Taimí Fernández: La prensa guantanamera está en buen momento

Compartir...

Guantánamo.- Prensa pública, prensa del pueblo es el lema de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana que, entre los días 4 y 15 de marzo se realiza en Guantánamo, con el objetivo de estimular la construcción de un nuevo modelo de prensa socialista en nuestro país.

La celebración de este año, está dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, a los 165 años del natalicio del insigne patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez y a los 127 años del primer número del periódico Patria, fundado por el Apóstol nacional, José Martí.

De igual manera, en la provincia de Guantánamo, se recordará el 60 aniversario de la Primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a este territorio, el 60 aniversario de la toma de la ciudad de Guantánamo y al 85 Aniversario de la firma del Acta de la Lima.

Taimí Fernández Pérez, presidenta de la Unión de periodistas de Cuba (UPEC) en este territorio oriental y quien lidera 9 delegaciones de base de los diferentes medios de prensa compuestas por 122 miembros, intercambió detalles con Solvisión Digital en torno a la celebración de dicha Jornada.

“Este 4 de marzo, la Casa de la Historia, nos abrirá sus puertas con el panel 60 Aniversario de la Visita de Fidel a Guantánamo, integrado por los licenciados Ramón Ortiz, Noralis Palomo y Yoanna Cervera. Este mismo día, expone Taimí, en el Periódico Venceremos, se impartirá el Taller Provincial de Periodismo Narrativo que se extenderá hasta el 8 de marzo en sesiones vespertinas.  

 “Habrá homenajes a la mujer periodista, jubilados de la prensa, un encuentro intergeneracional con la participación de periodistas destacados, jubilados y estudiantes de Periodismo de la provincia. A ello se suma, subraya la periodista, encuentros deportivos y con organismos, además de un conversatorio con los periodistas colaboradores en misiones internacionalistas y corresponsales de Guerra.

“Durante la Jornada, indica Fernández Pérez, visitaremos el Cementerio para rendir tributo a los periodistas fallecidos. También tendremos un encuentro con activistas de las redes sociales el día 12 en Caimanera, municipio limítrofe con el territorio que ocupa ilegalmente la base naval y como cada año, colocaremos de la una ofrenda Floral a José Martí en el parque que lleva el nombre del periodista mayor y participaremos en el acto político-cultural para celebrar nuestro día.

¿En qué momento está la prensa en Guantánamo?

“La prensa guantanamera está en buen momento, dice Taimí, ello se evidencia por el activismo en los diferentes escenarios donde se ha puesto a prueba el talento, la creatividad y la intencionalidad de nuestros profesionales del gremio. Hablamos, entre otras, de la calidad en las coberturas realizadas por nuestros reporteros a la llegada de los médicos de la misión Mas médicos, procedentes de Brasil.

“A ello añadimos la atención al proceso de referendo constitucional, desde la asamblea nacional, las consultas populares y como colofón, el proceso realizado el pasado 24 de febrero con las votaciones en todo el país.  A la par del proceso vivido este día, resaltamos, además, el activismo de nuestros periodistas refrendando su solidaridad con la hermana nación de Venezuela ante la actitud injerencista del Gobierno de los Estados Unidos, recalca la también periodista.

“También evaluamos un mayor ejercicio de la multimedialidad, la integración entre los medios, ejemplos en los que se demuestra que nuestros periodistas avanzan en cuanto a calidad de los trabajos, inmediatez, y profesionalidad, dice la también periodista. Es importante alegar el aprovechamiento de los conocimientos de nuestros colegas en función de la superación de las delegaciones de base de los medios, así como la participación en los cursos, postgrados y diplomados que se imparten en el Instituto Internacional de Periodismo José Maretí, enfatiza.

¿Y la tecnología?

“Estamos en mejores condiciones desde el punto de infraestructura tecnológica, expresa la presidente la de UPEC en Guantánamo. Aún no estamos satisfechos, pues en el escenario mediático y tecnológico donde nos insertamos, nos hace falta mucho más de lo que tenemos, sin embargo, con lo que poseemos hasta ahora, se reconoce el resultado del trabajo”.

Para Taimí, es significativo el surgimiento en los medios de prensa de nuevas áreas de trabajo en aras de estimular la creación periodística. “Han surgido nuevos espacios, programas radiales, televisivos y secciones fijas en la prensa escrita, en los que asisten generaciones de periodistas, y esto, sin dudas, es favorable para el desarrollo de nuestros medios de prensa.

“Sin embargo, alega la Licenciada, existen aspectos en los que debemos de poner todo nuestro interés. Se impone ser más sistemáticos en nuestra labor en las plataformas digitales y tener mayor acompañamiento entre nosotros mismos, fundamentalmente en las porfías, en las que en ocasiones, solemos dejar solos a nuestros colegas a merced de los enemigos mediáticos”.

Insatisfacciones y retos…

“Hoy en nuestra prensa guantanamera tenemos insatisfacciones y retos, expresa Fernández Pérez. Es puntual darle más seguimiento a temas peliagudos que se tratan en una ocasión y a los que no damos continuidad. También hay que lograr un mayor reflejo de la economía del territorio en nuestros medios, e insistir en la gestión de los contenidos publicados en los diferentes soportes.

“Este es el año en el que la comunicación se abre camino en todos los sentidos, porque hay instantaneidad en lo que hacemos. Pasamos aceleradamente de la era digital a la móvil, por tanto, debemos ser instantáneos en nuestro trabajo y ser más proactivos, reflexiona Taimí.

“Por ello, con estas insatisfacciones, prosigue, tenemos el reto de continuar trabajando en el proyecto de construcción del nuevo modelo de prensa socialista, a tono con el escenario mediático donde nos insertamos. Recordemos que este es un lugar donde aumentan los públicos y la competencia es cada vez mayor con quienes ejercen el periodismo ciudadano.

 “Es transcendental llegar más a los jóvenes en formación y con ello, incentivar la formación vocacional de los estudiantes de preuniversitarios y de secundaria básica, con un proyecto diseñado, enfatiza. Tenemos que seguir cautivando a quienes aún no integran nuestras filas, y romper con la morosidad en la entrega de documentación, factor importante en este proceso.

“Para este año, nos planteamos, asimismo, informatizar la Casa de la Prensa. En estos momentos, creamos las condiciones necesarias para ello, ponemos en regla los documentos necesarios para  prestar servicio de internet a todos los periodistas como una opción más para lograr interactuar con los cibernautas, fundamenta.

 “Del mismo modo es importante articular el trabajo entre la UPEC con las otras organizaciones y organismos, donde hemos avanzado, pero no lo suficiente.  Sin embargo, con estos y otros retos por delante, estamos seguros de que podemos seguir avanzando en el trabajo de la UPEC en la provincia, culmina la Licenciada Taimí Fernández Pérez.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 4 =