Surfacen, un fármaco cubano para la insuficiencia respiratoria

Compartir...

Cuba: Surfacen, un fármaco cubano para la insuficiencia respiratoria Guantánamo (Redacción Solvisión).- En Cuba se produce el Surfacen, surfactante natural, devenido en una opción terapéutica disponible en todas las terapias intensivas del país para tratamiento de niños y adultos con diversas patologías respiratorias.

 

Su uso comenzó hace unos 20 años en recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria, o Enfermedad de Membrana Hialina, afección que aparece con frecuencia en los bebés prematuros y suele ser una causa importante de mortalidad, explicó a Prensa Latina el doctor Valentín Rodríguez Moya, intensivista pediátrico.

“La aplicación del Surfacen disminuye los requerimientos de ventilación artificial y propicia la rápida mejoría del cuadro clínico al elevar los niveles de oxígeno en la sangre”, destacó el experto.

El medicamento obtuvo registro sanitario en 1995. En 2010 se realizó un ensayo clínico para adultos afectados de insuficiencia respiratoria y en 2014 se culminó una prueba fase cuatro para la edad pediátrica, por lo que actualmente se utiliza satisfactoriamente en todos los grupos etáreos, destacó el especialista.

Precisó que el fármaco reúne las propiedades fundamentales de los surfactantes pulmonares disponibles en el mundo (casi privativos de países altamente desarrollados), con resultados semejantes en la disminución de la mortalidad infantil por la enfermedad mencionada.

El producto, que se utiliza actualmente en Angola y están en espera otros países como Chile y Perú, será objeto de debates en el VIII Simposio Internacional sobre Ventilación Mecánica inaugurado la víspera en La Habana.

El evento en el que participan delegados de varias naciones culminará mañana viernes en el Palacio de Convenciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =