Suecia y Ecuador iniciarán conversaciones sobre caso Assange

Compartir...

Suecia y Ecuador iniciarán conversaciones sobre caso Assange Suecia y Ecuador iniciarán el lunes conversaciones sobre el caso del periodista e informático australiano Julián Assange, reportó  el diario británico The Guardian.

 

De acuerdo con el rotativo, Suecia aceptó la proposición de Quito de llevar a cabo un diálogo con vistas a tratar de encontrar una solución para el fundador de Wikileaks, quien lleva asilado más de tres años en la embajada ecuatoriana en Reino Unido.

“Fue una decisión política el acceder a tener esta discusión”, indicó la funcionaria del ministerio sueco de Justicia responsable del caso, Cecilia Riddselius, citada por The Guardian.

Agregó que las conversaciones serán complejas, por lo que resulta imposible vaticinar cuánto pueden durar.

Assange enfrenta en Suecia acusaciones de delitos sexuales que él niega y afirma son una treta para lograr la extradición a la nación nórdica, que luego lo entregaría a las autoridades norteamericanas.

Estados Unidos persigue al australiano pues Wikileaks publicó miles de documentos confidenciales que comprometen a Washington y muestran las violaciones cometidas en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

La fiscalía de Estocolmo abrió puertas hace pocos meses a la posibilidad de interrogar al acusado en la embajada de Quito en Londres, tras años de negativa que paralizaron el proceso y lo mantuvieron en un punto muerto.

El equipo de la defensa ha lamentado que pese a no existir ninguna condena en su contra, Assange ha debido permanecer todo el tiempo encerrado en una pequeña habitación de la sede diplomática, con el riesgo de ser inmediatamente atrapado si pone un pie fuera del inmueble.

Durante estos años, la situación de encierro deterioró la salud del informático, quien además ha permanecido alejado de sus familiares y amigos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =