Solvisión los convoca a participar en el forodebate: Autoabastecimiento Agropecuario Municipal

Compartir...

Guantánamo: Autoabastecimiento Agropecuario MunicipalGuantánamo.- El Ministerio de la Agricultura apoyado en las disímiles formas productivas y con el concurso de los esfuerzos gubernamentales y de entidades y organizaciones como Acopio, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros, lleva a cabo el Programa de Autoabastecimiento Agropecuario Municipal, de gran trascendencia para la alimentación del pueblo, una de las problemáticas sociales más complejas que enfrenta esta oriental provincia de Guantánamo, sin lugar a dudas.

Recursos materiales, financieros y humanos se integran en función de impulsar las acciones que conlleven paulatinamente a la materialización del propósito de producir y entregar mensualmente 30 libras de viandas, granos, frutas y hortalizas, y cinco libras de carne, a cada uno de los habitantes del territorio. Para conseguirlo, reviste gran importancia el estricto cumplimiento de la estrategia productiva, de acopio y comercialización de los diferentes productos; en tanto, resulta imprescindible concretar los planes previstos, ya sea en granjas estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), cooperativas o campesinos independientes.  Hay que saber cuál es el contrato y chequear su cumplimiento sistemáticamente.

A pesar de que se avanza en la implementación de los polos productivos en los diferentes territorios, dotados de maquinaria, tecnología y otros insumos, resultan insuficientes sus desempeños, urgiendo la elevación de los rendimientos agrícolas, para así abastecer establemente a los diferentes mercados y puntos de venta, en especial los de la ciudad capital. Asimismo, hace falta revitalizar con prontitud continuamente el sistema de acopio con la entrega de medios de transporte y la recuperación de naves, puntos de recepción y de venta, así como de plantas de beneficio para lograr calidad en los surtidos que se venden a los consumidores.

Resultan inestables los suministros e incluso reina el desabastecimiento total en puntos de venta, placitas y mercados; se podría mencionar una larga lista en la ciudad capital: 1 Norte y el 4 oeste, 17 norte entre Santa Rita y Beneficencia, El Guararey, solo para citar algunos ejemplos.

Como vías de incentivo para conquistar objetivos superiores, también desempeña un lugar priorizado la atención y estimulación de todos los que participan en el programa, con énfasis en el productor. La aplicación de la ciencia y la técnica y la generalización de las mejores experiencias deben ser invariables.

Si lograr el autoabastecimiento de  viandas, hortalizas, granos y frutas en cada localidad es de incuestionable valor, requiere mayor preponderancia la concreción de los objetivos relacionados con las cinco libras de carne. Se deben elevar las acciones para la búsqueda de alternativas en la producción de alimento animal.

Pero, ¿en qué medida se cumplen los planes previstos desde la puesta en marcha del Programa de Autoabastecimiento Municipal, en el mes de septiembre de 2018? ¿Cómo se comportan los municipios? ¿Cuáles son las principales debilidades que se identifican hoy en su implementación del programa?

Estas y otras interrogantes encontrarán respuestas en el programa Guantánamo TVe que saldrá al aire el martes 26 de marzo de 2019 por la señal del Canal Educativo, desde las 5:15 pm a 6:30 pm y que podrá ver luego en el canal de Youtube del Telecentro Solvisión.

Un panel de invitados, integrado por periodistas y especialistas de la Delegación Provincial de la Agricultura y Acopio serán los encargados de realizar el análisis del tema que le proponemos; sin temor a equivocarme, una alta responsabilidad. Así que no pierda la oportunidad de participar en nuestro Forodebate, no olvide que sus comentarios nos interesan.

El esmero tiene que necesariamente caracterizar la labor de los trabajadores del sistema de la Agricultura y del resto de los actores encargados con el Programa de Autoabastecimiento Agropecuario Municipal; y en ese camino deben de agigantarse los pasos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 18 =