Solvisión convoca a Forodebate sobre el tomatazo del Valle de Caujerí (+ Video)

Compartir...

Guantánamo. – Los campesinos y trabajadores agrícolas del Valle de Caujerí enfrentan la cosecha de tomate más grande de la historia de ese gran hidropónico natural, llamado así por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Sin embargo, el hecho que ya pasa a la historia como “El Tomatazo” genera numerosas opiniones de los pobladores de la provincia, los cuales no han podido acceder a todo el tomate que se demanda, pues además el que se encuentra en óptimas condiciones para su consumo, por lo general se expende por parte de particulares.

Los productores de tomate de este polo agrícola cumplieron el plan de acopio previsto para la campaña. Hasta las jornadas finales de marzo se cuantificaba unas 10 866 toneladas, 700 más de las previstas para toda la contienda.

Según información recientemente publicada en Granma, el fruto restante en los campos puede hacer crecer la cosecha hasta unas 12 000 toneladas, distribuidas mayormente entre las cooperativas de crédito y servicios Mariana Grajales, Constantino Lores y Feliberto Rodríguez, así como en la unidad básica de producción cooperativa 28 de Enero, según detalla la referida información.

Aunque se cumplió con lo contratado con la industria ¿Disfrutaron los guantanameros de todo el tomate posible? ¿Llegó este vegetal a cada uno de los territorios de la provincia en los volúmenes adecuados? ¿Se aprovechó de la mejor manera el pico de maduración y la cosecha histórica? ¿Fue suficiente la previsión, planificación, control y eficiencia en la distribución del producto?

Estas son solo algunas de las interrogantes con las que convocamos al debate sobre este polémico tema, que será abordado por un panel de periodistas en el programa Guantánamo TV, que se emitirá el martes 11 de abril, por la señal de Solvisión, a las 5:45 pm de la tarde.

Esperamos que con sus opiniones nos ayude a enriquecer este debate, en el que se analizarán elementos referentes al Tomatazo del Valle de Caujerí, un hecho al que aún le quedan por escribir algunas páginas de su historia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − quince =