Solvisión convoca a foro debate sobre los servicios estomatológicos en Guantánamo

Compartir...

Solvisión convoca a foro debate sobre los servicios estomatológicos en GuantánamoGuantánamo.- Garantizar la salud bucal de cada miembro de la sociedad guantanamera es el principio que convoca a especialistas de la Odontología. De ahí que la pesquisa activa en la comunidad, en especial dirigida a las personas de la tercera edad, deba pasar a ocupar planos superiores en su desempeño; convirtiéndose en una aliada inseparable.

Que el servicio estomatológico resulte cada vez más accesible a quien lo requiera y se distinga por la calidad en las prestaciones médicas fundamenta la práctica de la escuela cubana. No solo se trata de garantizar una eficiente atención profesional, lo que incluye buen trato, elevadas competencias profesionales y hasta el cumplimiento de las normas de bioseguridad, sino que cada uno de los elementos que conforman el sistema de atención al paciente halen parejo en el propósito.

En ocasiones, la falta o deficiente comunicación conlleva a disgustos y a desconocimientos por parte de la población de sus derechos como pacientes.  La pauta de lograr que el que demanda del servicio estomatológico sea atendido integralmente, de manera que transiten ordenadamente, y según sus necesidades, por cada una de las especialidades o niveles de atención, en la propia institución, todavía muestra debilidades, puesto que no siempre la interconsulta fluye como tiene que ser, y el paciente tiene que acudir a otra unidad médica y a otros especialistas en busca de solución a su problema de salud.  

Es cierto el déficit de algunos recursos materiales en ocasiones, que lastran la calidad de las prestaciones especializadas, tal es el caso de Prótesis y Ortodoncia, entre las más afectadas; y ante esta realidad, se impone la búsqueda de alternativas, la disciplina tecnológica y la calidad humana de los profesionales del ramo.

Guantánamo cumple con cada indicador que exige el programa nacional de estomatología y para que así continúe siendo, se cuenta con personal calificado, diseminado en tres clínicas, ubicadas dos en el municipio de Guantánamo y una en el municipio de Baracoa, y en los 22 policlínicos del territorio y los hospitales provinciales General Docente y Pediátrico.

Cada 900 habitantes hay un estomatólogo general, cifra que garantiza una cobertura adecuada, pero, ¿cómo desterrar las aglomeraciones innecesarias en las consultas que también afectan el servicio?  ¿Son atendidas las urgencias médicas las 24 horas y en todas las unidades? ¿Hacia dónde puede dirigirse un paciente con alguna queja o sugerencia?

Estas y otras interrogantes, junto a sus opiniones formarán parte del Programa Guantánamo TVe, que se emitirá en vivo el martes 21 de mayo de 2019 por la señal del Canal Educativo, desde las 5:00 pm a 5:45 pm y que podrá ver luego en el canal de Youtube del Telecentro Solvisión.

Un panel de invitados, conformado esta vez por periodistas y directivos de las secciones provincial y del municipio Guantánamo de Estomatología, perteneciente al sector de la Salud, tendrá a su cargo el análisis del tema y ofrecerá las respuestas a sus interrogantes.

¡Esperamos sus opiniones y reflexiones! ¡Acompáñenos a través de nuestro foro debate! 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − tres =