Sobrecumplen salineros de Caimanera entregas para la cuota normada de la población

Compartir...

Sobrecumplen salineros de Caimanera entregas para la cuota normada de la poblaciónGuantánamo.- Los trabajadores de las salinas de Caimanera, las que más producen en Cuba, concluyeron el primer semestre del año con el sobrecumplimiento de las entregas del surtido fino para consumo humano a 14 territorios del país.

La planta Frank País 2 elaboró en el período más de 10 000 toneladas de sal en bolsas  de un kilogramo, con lo cual se garantiza hasta septiembre la cuota normada para los habitantes de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín y Guantánamo, así como el municipio especial de la Isla de la Juventud.

En total, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Guantánamo, perteneciente a la Empresa de la Sal, entregó 20 331 toneladas del renglón, incluidas las envasadas a granel en sacos, las que representan el 90 % de todo el mineral procesado en la industria.

Lo realizado en el semestre pone en condiciones a la entidad para cumplir el plan de elaboración del año, fijado en unas 38 000 toneladas, el grueso de sal fina en bolsas de un kilogramo, surtido del que la entidad caimanerense es responsable del 44 % de la producción nacional.

Importante en el resultado es la estabilidad presentada por el transporte ferroviario para la extracción del producto terminado, según resaltó Yoel Portuondo Savón, director de la UEB.

Hasta el año pasado los atrasos en la transportación causaron abarrotamiento en el almacén central y con ello detener por momentos la industria, lo cual incidía en el desempeño y el salario de los trabajadores de la planta Frank País 2, estibadores y personal dedicado al llenado mecánico y manual de las bolsitas.

Ahora la dificultad mayor la enfrenta la entidad con la demora en la reparación de un puente en el vial del acceso a la fábrica, cuyo deterioro imposibilita desde noviembre pasado la circulación de vehículos pesados, señaló el directivo.

Explicó que la solución temporal es un terraplén que casi duplica el recorrido de los camiones dedicados al tiro de la sal en grano extraída de los cristalizadores cercanos al poblado de Caimanera, lo cual contribuye a un incremento en el gasto de combustible.

Portuondo comentó que la extracción del mineral se incumplió en unas 4 200 toneladas en el semestre, debido en lo fundamental a roturas de equipos especializados y camiones, situación resuelta ahora con la llegada de dos nuevos camiones de volteo, de 25 toneladas de capacidad e igual número de “caimaneros”, un tractor de estera con pala al frente para el apilado y un rompedor de cuchillas detrás para remover la sal cristalizada.

En el semestre la UEB Salinera Guantánamo cumplió además con la producción mercantil, la productividad, las ganancias y sus trabajadores recibieron sus pagos por resultados.

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =