Sobrecumplen en Baracoa producción parcial de carbón vegetal

Compartir...

Guantánamo.- Los trabajadores de la Empresa Agroforestal de Guantánamo responden con esfuerzo y resultados en el empeño.  En el municipio de Baracoa, se cumplió al 115 por ciento los planes de producción y venta de carbón vegetal para la exportación el pasado mes de mayo, en aras de  saludar el 21 de junio, Día del trabajador Forestal.

Las 1421 toneladas del citado producto obtenidas superan en valor los 28 000 euros, y afianzan este rubro en el municipio como el segundo renglón destinado hacia mercados europeos, detrás del cacao y sus derivados, con ventajas sobre otras producciones. 

La exportación de carbón responde al lineamiento 194 de la política Económica  y Social del Partido y la Revolución, que indica impulsar el desarrollo de nuevos productos en pos de contribuir a la recuperación  gradual de los fondos tradicionales de la actividad agropecuaria.

En los últimos años el salario promedio de los carboneros en el territorio aumentó, y el auge de las ventas, en particular a países de Europa, permite que reciban otras ganancias a partir de las divisas que Cuba obtiene cuando liquida un contenedor. 

Sin dudas, una de las ventajas de la producción de carbón vegetal está en aprovechar las áreas que se encontraban ociosas en espacios actualmente útiles, además de ser un rubro comercializable de bajo costo de producción y abundantes ganancias limpias


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =