Sobrecumple Baracoa siembra de coco

Compartir...

Sobrecumple Baracoa siembra de cocoGuantánamo.- Los productores de coco de Baracoa completaron este año la siembra de 2004 hectáreas del demandado frutal, la cifra contribuye al propósito de adelantar en lo posible el programa de plantaciones previsto hasta el 2019, ascendente a 4 279 hectáreas.

El municipio tenía planificado sembrar 1 500 hectáreas, superficie ampliamente excedida gracias a la disponibilidad de posturas en viveros. Los escenarios principales del éxito fueron las zonas de San Luis, Jamal, Guandao, Güirito, Mabujabo, Yara, Nibujón, Santa María y Majayara.

Directivos de la Empresa Agroforestal y Coco en el municipio recordaron que el cocotero fue el cultivo más afectado por los vientos huracanados de Matthew, en octubre de 2016.

El meteoro derribó el 90% de las plantaciones y las pocas palmeras que quedaron en pie también sufrieron daños.

La superficie plantada en 2017 confirma la responsabilidad de los productores cooperativistas y campesinos en la recuperación del frutal.

Por los consejos de expertos del Grupo Nacional Agroforestal y el Instituto de Frutales de Cuba, entre otras entidades,  las siembras fueron en zonas de poca pendiente y los suelos más aptos.

Las variedades más usadas fueron las conocidas como indio cobrizo, indio café verde e indio verde, de buen rendimiento agrícola y en aceite, además de ser resistentes a plagas y enfermedades.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 12 =