Situación epidemiológica estable en Guantánamo, pero el riesgo está latente

Compartir...

Guantánamo. –La situación epidemiológica de Guantánamo con respecto a laCovid 19 y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) continúa estable al cierre del 17 de septiembre, sin embargo el riesgo epidemiológico de rebrote de la enfermedad continúa latente en el territorio ante la entrada de viajeros y la inobservancia de las medidas sanitarias de prevención.

En información ofrecida a la Redacción Digital del Telecentro Solvisión, la doctora Marjoris Mengana, especialista de Higiene y Epidemiología significó:

“Muy compleja la situación epidemiológica que atraviesa el país, con el rebrote en el occidente y centro del país, con un número elevado de casos confirmados en los últimos 15 días,  gran dispersión, el mayor número de casos son contactos de casos confirmados y asintomáticos, por lo que insistimos a nuestra población en:

DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD

         Uso del nasobuco

         Lavado frecuente de las manos y superficies

         Distanciamiento físico

         Cumplimiento de la vigilancia a los viajeros nacionales.”

Parte epidemiológico de la provincia de Guantánamo:

→        Viajeros nacionales en vigilancia en APS: 718 (predominio Holguín, Stgo de Cuba y Camaguey).

→        Viajeros nacionales en vigilancia en APS: Informar que han disminuido la entrada de viajeros a la provincia. Estos viajeros son vigilados en la APS y ante SR se clasifican como sospechosos y se cumple lo protocolizado para estos casos. De ahí la importancia de cumplir con las medidas orientadas para evitar un rebrote en la provincia.

Muestras: PCR realizados y enviados: 61

→        Resultados de PCR recibidos: 4 negativos

→        Test Rápido realizados: 141 (4 positivos).              

Atenciones Médicas por IRA (5to día de la semana)

         Discreta disminución de las atenciones médicas comparado con el día anterior (348 vs 370). Se mantiene la tendencia en la semana al incremento (1420 vs 1290)

         Se mantiene el predominio del grupo de edades pediátricas (menor de 18 años) con 60% (209).                       

La dirección provincial de salud aplica una nueva medida ante la interrupción de los viajes interprovinciales, que se apliquen test rápidos a todas las personas que precisen viajar. De ahí que se encuentren cuatro pacientes aislados en el Hospital General a raíz de un resultado de la prueba rápida positiva, son pacientes asintomáticos y sin ningún riesgo epidemiológico – no son viajeros ni han tenido contacto con casos positivos o viajeros –

La doctora Marjoris Mengana destava el incremento de los niveles de infestación del mosquito aedes aegypti y el número de casos de sospechosos de dengue. Los municipios de Manuel Tames, Caimanera y Guantánamo reportan altos niveles de infestación.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =