Situación de víctimas de conflicto colombiano se incorpora al diálogo

Compartir...

Guantánamo (redacción Solvisión) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP) prosigue hoy el diálogo de paz con el gobierno colombiano con propuestas relacionadas con las víctimas del conflicto armado. 

 

El grupo insurgente informó la víspera que ya presentó ante la opinión nacional y para el manejo de la Mesa de Diálogo instalada en la Habana, la totalidad de sus propuestas relacionadas con el tema.

En un comunicado divulgado aquí destacaron que tales contenidos fueron compendiados y sustentados en 140 iniciativas bajo el título de Propuestas de las FARC-EP y de la sociedad colombiana para la construcción de una nueva Colombia sin víctimas.

Asimismo se reflejaron en el documento 10 propuestas mínimas sobre derechos integrales de las víctimas para la Paz y la reconciliación nacional, que contiene 76 iniciativas, todas las cuales fueron radicadas ante los garantes, apuntaron.

Agregaron que habrá que esclarecer la verdad sobre lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo las múltiples causas, orígenes y efectos, considerando que este propósito, debe satisfacer a las víctimas y al conjunto de la sociedad.

Los acuerdos que se logren, en particular sobre las víctimas, deben contribuir a la protección y la garantía de los derechos de todos, indicó la organziación insurgente, que también pide para efectos de resarcimiento tener en cuenta las vulneraciones de los derechos económicos, sociales y culturales.

La guerrilla aseguró que se tienen bases suficientes para materializar pronto el acuerdo sobre el quinto punto de la agenda, sin pasar por alto el carácter de simultaneidad e integralidad de las discusiones.

También llamó a iniciar el desmantelamiento del paramilitarismo y establecer los mecanismos acordados sobre la revisión de la situación de las personas privadas de libertad, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.

La guerrilla colombiana sostiene desde noviembre de 2012 un diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos en busca de alcanzar la paz tras una lucha armada de más de 50 años.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =