Sindicalistas cubanos: urge acercarse más a los trabajadores no estatales (+ Video)

Compartir...

Sindicalistas cubanos: urge acercarse más a los trabajadores no estatales
Los sindicalistas cubanos, reunidos en sesión plenaria de su XXI Congreso, ratificaron su intención de sumar a más trabajadores no estatales a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que representa a los obreros de la Isla.

En presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los delegados coincidieron en que es vital la sindicalización de este sector de creciente peso en la sociedad.
  
Varios representantes del sector cuentapropista expresaron que, tomando como ejemplo a los trabajadores privados que hoy se encuentran en el Congreso, puede decirse que integrarse a la CTC sí es interés de muchos de los acogidos a esa forma de gestión.
  
El propio Machado Ventura consideró que la mayoría en ese sector estaría dispuesto, basta que se le proponga y que la organización obrera le parezca lo suficientemente representativa y capaz de cumplir su rol, y eso se loga a través del fortalecimiento de su funcionamiento.

Exhortó a trabajar con ellos más al detalle, a partir de características propias de las actividades que realizan, y afirmó que deberes y derechos han de andar juntos.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, recordó que la sindicalización en Cuba es voluntaria, pero que en la nación, como en ninguna otra, los trabajadores tienen derechos que incluso se refrendan en la Constitución recién proclamada.
  
Víctor Simón, secretario general del Sindicato Nacional de Comercio, Gastronomía y Servicios, dijo que en poco tiempo se ha transformado la composición de la afiliación, con hasta un 33 por ciento de trabajadores no estatales.
  
Según reconoció, el elemento que más incide en la inclusión de estos nuevos trabajadores es precisamente el funcionamiento de las estructuras sindicales, pero hay que zanjar esas dificultades  porque, dijo, se prevé que para los años por venir, alrededor del 60 por ciento de la fuerza sindical del sector debe estar en las nuevas formas de gestión.
  
Hasta el momento, más del 94 por ciento de los trabajadores cubanos forman parte de la CTC, de acuerdo con Guilarte de Nacimiento, lo cual no es un llamado a acomodarse, sino a ir por más en este sentido, concluyó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =