Sincronizado a la red nacional segundo mayor parque solar fotovoltaico de Guantánamo

Compartir...

Sincronizado a la red nacional segundo mayor parque solar fotovoltaico de GuantánamoGuantánamo.- El segundo mayor parque solar fotovoltaico de Guantánamo en las últimas horas fue sincronizado al sistema eléctrico nacional, al cual aporta hasta 2,2 megawatts-pico (MW-p) de energía en el momento más intenso de la luz solar.

La instalación está en la zona oeste de la urbe, junto a la antigua carretera que conduce a Santiago de Cuba, y solo cede en potencia ante el cercano parque Santa Teresa, de 6,5 MW-p, el más grande del país.

Expertos de AVIC International Aero-Development Corporation realizaron la puesta en marcha. La empresa china suministró los equipos del parque, incluidos sus 8 800 paneles solares, montados sobre mesas metálicas de producción nacional.

El ingeniero Mario Huerta González, especialista de la Empresa Eléctrica Guantánamo, la inversionista de la obra, aseguró que las pruebas efectuadas fueron exitosas.

La entidad este año concluyó además el parque solar del poblado de La Yaya, de 1,2 MW-p, en tanto la Unidad Empresarial de Base Hidroenergía Guantánamo, puso en explotación la cuarta etapa del Santa Teresa (1,4 MW-p) y el de Punta de Maisí (1,2 MW-p).

Juntos pueden generar hasta 11,1 megawatts en durante el pico de consumo del mediodía, el doble de la capacidad existente hasta hace poco. Representa el 10% de la demanda de la provincia a esa hora.

“El parque Santa Teresa completo y éste nuevo aportan el 15% de la electricidad que requiere en ese momento la ciudad de Guantánamo”, precisa Alberto Iznaga Téllez, director del Despacho Provincial de Carga Eléctrica.

Los cuatro parques solares del territorio ayudan a atenuar las limitaciones que afronta la generación convencional en Cuba por unidades paralizadas en las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez, de Holguín, y Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Huerta confirmó que el programa de aprovechamiento de fuentes renovables de energía por la Empresa Eléctrica continuará en enero con el inicio de las obras de la quinta instalación fotovoltaica de Guantánamo, en Los Ciguatos, municipio del San Antonio del Sur.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =