Sin resultados oficiales aún elecciones seccionales celebradas en Ecuador

Compartir...

Será este lunes cuando el Consejo Nacional Electoral de Ecuador  (CNE) ofrezca resultados oficiales de los comicios celebrados este domingo en una jornada con varios incidentes, entre los cuales se reportaron cortes de luz y el reclamo de una mujer al presidente Lenín Moreno, a quien llamó traidor.

Este incidente ocurrió cuando Moreno se presentó a las urnas a votar. La mujer fue obligada a salir del recinto,  ubicado al norte de la capital de Quito, acompañada de la policía nacional, informa Telesur.

Por otra parte candidatos y ciudadanos denunciaron que la página electrónica del órgano electoral no funcionaba correctamente.

Esto no detuvo a la candidata de los partidos de derecha Social Cristiano y Madera de Guerrero, Cynthia Viteri para proclamarse ganadora. Con un 33 por ciento de las actas computadas obtenía el 52.8 por ciento de los votos, mientras que su seguidor más cercano, Jimmy Jairala 32,01 %, de Centro Democrático estaba abajo con una diferencia porcentual de más del 20 por ciento al sumar el 32.01 por ciento de los sufragios.

En cambio en Quito, la capital, el candidato de Centro Democrático Jorge Yunda lideraba  el recuento de votos con el 23.01 % de los votos escrutados, seguido de Luisa Maldonado, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), con el 19.4 %. por lo que el resultado final aún podría cambiar.

Un vocero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador dijo que los resultados de la elección para las alcaldías deberán estar listos para las 10 de la mañana del lunes, pero llevará más tiempo el cómputo del resto de los cargos.

Según información del sistema integrado ECU-911 de Quito, 14 sectores reportan problemas con el abastecimiento de energía eléctrica. En redes sociales, la ciudadanía alertó que el conteo de votos en varios recintos electorales se hace sin luz. De acuerdo a un comunicado de prensa del ECU-911, a escala nacional, se coordinó la atención de 4 mil 681 reportes de incidentes, de los cuales 498 fueron en recintos electorales. 

Por otro lado,  el  diario El Telégrafo publicó una fotografía en la cual se informaba la presencia del Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, en la sede del CNE. Algo que molestó a varios usuarios en redes sociales, quienes cuestionaron el rol de un representante diplomático de un país extranjero en medio de un proceso electoral nacional. Chapman justificó que estaba acreditado como observador electoral

Para estas elecciones fueron convocados 13 millones de votantes quienes elegirían a los titulares de  23 cargos de prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 mil 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En total, se registraron ante el CNE más de 81 mil candidaturas, lo que significa una marca histórica en las elecciones ecuatorianas. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diecinueve =