Sesionará el domingo XI Pleno del Comité Nacional de la UJC

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).- En el Centro de Convenciones Lázaro Peña sesionará el próximo domingo el XI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), último antes del X Congreso de la juventud cubana y su vanguardia política, fijado para mediados del próximo mes.

Al General Antonio Maceo y al Comandante Ernesto Guevara honrarán, en su fecha natal, los miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, con un debate de esencias, revolucionario, honesto y comprometido, a la altura del pensamiento y la acción de esos dos colosos de la historia.

Será una excelente oportunidad para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso y lo realizado en estos últimos cinco e intensos años de transformaciones para perfeccionar la vida, estructuras y quehacer de la organización, declaró a la AIN Joan Abel Palmero Pérez, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Valoraremos, también, toda la preparación del Congreso, en especial la reciente discusión del documento Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día, paso inédito, que hizo regresar el proceso orgánico a la base para validar lo hecho y construir, desde la más amplia participación y el consenso, la agenda para la cita de julio, añadió.

Si nos atenemos a lo usual en foros de este tipo, una vez celebradas las asambleas provinciales, no queda otro escalón, sino el congreso, y a sus organizadores toca poner todo a punto para esas sesiones finales.

Sin embargo, desde su convocatoria, el dos de diciembre último, este dejó clara su decisión de multiplicar los espacios y sumar a todos al debate transformador y dinámico, como se propuso ser y ha sido, y sorprendió con un paso audaz, que Palmero Pérez consideró sustancial, pertinente y positivo.

Lo dicen a las claras los criterios favorables emitidos en las organizaciones de base, la participación en los análisis de unos 55 mil jóvenes no militantes, y las más de cuatro mil propuestas, y no para modificar, precisar, reelaborar o suprimir, sino para seguir aportando ideas, enfatizó.

“Razones” -llamémoslo así para abreviar- constituye un compendio de lo más relevante y recurrente entre los tantos asuntos tratados durante el proceso orgánico, pero ahí también están las líneas fundamentales, la esencia, un claro boceto de lo que será el Informe Central, señaló.

Que los comités de base, los jóvenes -militantes y no militantes- hayan podido debatir el documento, opinar y sugerir, antes de su elaboración, presentación y discusión al Congreso, resulta algo sin precedentes, que ha sido muy bien recibido y agradecido, puntualizó el “organizador” del Buró Nacional de la UJC.

Destacó, asimismo, la amplitud del análisis, que alcanzó a todos los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles, y como ejemplos mencionó las presidencias municipales de los pioneros, los consejos provinciales de la Asociación Hermanos Saíz y los secretariados de la Federación Estudiantil Universitaria a nivel de Facultad.

Y tal como sucedió en cada etapa de los preparativos, otra vez los temas más debatidos fueron el funcionamiento de la Juventud Comunista -todo lo que atañe a la vida interna y su consolidación- y el consumo cultural y la recreación,  significó.

Recordó que los otros tres grandes temas en los cuales se concentra el documento base son los jóvenes en el proceso de actualización del modelo económico cubano, nuevos escenarios de defensa de la Revolución (léase subversión ideopolítica), y participación de la UJC y las organizaciones estudiantiles en las transformaciones educacionales.

Con transparencia y espíritu renovador, para sacar de nuestras mochilas repletas de razones, las mejores propuestas para luchar y vencer: así concebimos y fue el análisis del material -que toma como nombre la frase de Fidel que preside el Congreso-, y así queremos y será el debate dominical en el centro de convenciones de la CTC, concluyó.    


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =