Sesiona I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos

Compartir...

 I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos Guantánamo (Redacción Solvisión).- Unos cien delegados participan en el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos que con el propósito de profundizar en la vida, obra e ideario de José Martí, el más universal de los cubanos, sesiona en La Habana.

Lil María Pichs, miembro del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y del Comité Organizador del evento, precisó Agencia Cubana de Noticias que a nivel de comisiones se esperan ricos debates en torno a los 60 trabajos que se presentarán.

La iniciativa partió de una convocatoria nacional dirigida a estudiantes cubanos y extranjeros, y la idea es que en el año del aniversario 165 del natalicio de José Martí se expanda también la del MJM y ganar amigos en el exterior con la esperanza de multiplicar los clubes martianos juveniles, comentó Pichs.

Por lo general, la forma en que se maneja la figura de Martí fuera del país está estrechamente relacionada con el ámbito académico, pero muy pocas veces en las universidades se involucra a los jóvenes en el trabajo y en el pensamiento martiano y de otros próceres latinoamericanos, de ahí la importancia del evento, dijo.

Según Pichs, en lo referido a la presencia internacional, hay extranjeros residentes en Cuba y otros que vinieron al certamen, quienes provienen fundamentalmente de naciones de América Latina y África.

La estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales agradeció la colaboración del Centro de Estudios Martianos, sede del encuentro, de la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí y todos los que de una manera u otra se han unido al MJM para hacer posible la cita.

El encuentro está divido en cinco comisiones desde las cuales se abordará la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, la vigencia de su pensamiento, las facetas latinoamericanista y antiimperialista de su ideario, y su profunda ética y filosofía.

La quinta comisión, denominada Arte soy entre las Artes, es sui géneris, porque no se ve al Maestro desde el lado académico, sino que mezcla trabajos de pioneros con piezas artísticas y obras en soporte digital, aplicaciones, entre otros, manifestó la entrevistada.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − ocho =