Sesiona en Guantánamo Jornada Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Compartir...

Guantánamo.- Las conferencias sobre la Situación Sismológica de la Región Oriental de Cuba, y Gestión de los riesgos de Desastres y del Desarrollo con Enfoque de Sostenibilidad, abrieron las puertas de la Primera Jornada Ambiental para el Desarrollo Sostenible, en Guantánamo.

 

Las magistrales ponencias estuvieron a cargo de los Doctores en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico de Cuba y Fernando Guasch Hechavarría, Coordinador Nacional de Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas en Cuba, quienes ofrecieron información actualizada sobre situaciones preocupantes como la sequía y la actividad sismológica.

En el auditorio presente suscitó interés el hecho de que la sequía es un fenómeno natural complejo y una amenaza creciente para los países insulares. Más del 60 por ciento de Cuba está afectado por ese flagelo, y la provincia de Guantánamo está entre los cinco territorios de mayor incidencia; de ahí la necesidad de incrementar la cultura de preservar el recurso agua.

Por su parte, el Doctor Arango, informó que en lo va de año han ocurrido 52 eventos sísmico en la región oriental, y mostró imágenes de esta actividad, que no puede preverse, pero sí es factible informar con tiempo a la población.

Con agrado recibieron los guantanameros, la noticia de que el territorio más oriental, tendrá la mayor cantidad de estaciones sismológicas con las de los Guineo en Baracoa y Alto del Quimbuelo, en San Antonio del Sur, las cuales registrarán la actividad sísmica que ocurran en Cuba, Centroamérica y el resto del mundo.

En la Jornada sesionan tres comisiones de trabajo: Áreas Protegidas, Manejo sostenible de Tierras y Cambio Climático, así como Educación Ambiental y Gestión Ambiental… El Acto Provincial por el Día Mundial del Medioambiente, este 5 de junio, tendrá lugar en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − seis =