Serrana guantanamera agradece su plena realización al trabajo de la FMC

Compartir...

Serrana guantanamera agradece su plena realización al trabajo de la FMC
Guantánamo.- La guantanamera Leonela Brooks Fernández, de las serranías de Yateras, era un ama de casa que no socializaba, subordinada al criterio del esposo, pero asegura que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) la emancipó y hoy es una de las delegadas al X Congreso de la institución femenina.
Antes de partir a La Habana, para asistir al cónclave -del 6 y hasta el 8 de marzo-, la carismática cincuentenaria, de la zona de Arroyo del Medio, recordó aquellos tiempos -de inicios de los 90 del pasado siglo-, en que ella apenas salía de casa por imposición de su compañero, “chapado a la antigua”, con un equivocado ideal de mujer sólo útil para labores hogareñas.
 
Cambiar aquella historia -cuenta- llevó mucho de tacto en la comunicación diaria y argumentos convincentes, hasta persuadir a su terco campesino y dejar de ser una enclaustrada mujer de las lomas para convertirse en miembro activa del comité municipal de la FMC, algo que mejoró su autoestima y su relación matrimonial, que es desde entonces más sólida y cooperativa.
 
Actualmente Leonela cumple numerosas responsabilidades fuera del hogar, se siente realizada, es maestra, delegada del Poder Popular en su circunscripción, y su bloque femenil -comenta- ha venido teniendo significativos avances por más de 20 años.
  
Es la única representante del montañoso municipio de Yateras al congreso en la capital, gracias -asegura- al trabajo comunitario con la federación en su zona, sistemático e integrado, aportando con entusiasmo en todas las actividades de la organización y al desarrollo de su localidad.
  
Apuntó la yaterana que en la magna cita representará a las más de 193 mil afiliadas de su provincia, en especial a las mujeres rurales, y ratificará que la FMC llegó para quedarse, para desterrar prejuicios, cualquier rezago de machismo, y emancipar a la mujer, que esta se sienta cada vez más comprometida con la Revolución y todo el proceso socioeconómico del país.
  
Hoy, como siempre, la Federación representa dignamente a las féminas en su ascenso social, respondiendo a sus intereses acorde a estos tiempos, conquista abonada -dijo- en décadas de lucha de Vilma Espín, quien fue incansable defensora de los derechos de la mujer y en nuestros días sigue siendo inspiración.
  
Argumentó Leonela que junto al creciente empoderamiento de las cubanas y de su igualdad de oportunidades con respecto al hombre está, además del accionar de esta organización, el total respaldo de la más alta dirección de la Revolución.
  
Las guantanameras -ejemplificó- constituyen hoy alrededor de la mitad de la fuerza laboral de la provincia, similar proporción como dirigentes y Diputadas al Parlamento, el 68 por ciento de los técnicos y profesionales, y mayor es su representatividad en los sectores de la salud, la educación y la impartición de justicia.
  
La delegación de Guantánamo al evento femenino en la capital la integran 25 compañeras, de todos los municipios y sectores, quienes abordarán allí, entre otros temas, el papel de la FMC y su función movilizadora en pro del bienestar de la familia y la sociedad, la actualización del modelo económico, la revitalización de valores, el impulso a la juventud como garantía de continuidad, y otros asuntos de orden interno.

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + uno =