Sequia afecta rama agropecuaria en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo: sequía afecta producción pecuariaGuantánamo.- La presa La Yaya, el embalse de mayor capacidad en la provincia de Guantánamo, presenta una crítica situación ante la escasa  ocurrencia de precipitaciones, lo que impide su recuperación y limita el abastecimiento a la rama agrícola en el municipio de Niceto Pérez.

Este escenario de sequía afecta grandemente los pastizales de la Empresa Pecuaria “Iván Rodríguez”, la que más debe aportar en materia de leche y carne en ese territorio,  ante lo cual se toman medidas urgentes en varias de sus granjas a fin de minimizar el impacto de este fenómeno.

Así lo refirió Jorge Mendoza Viñales, Director de esa entidad.

“Actualmente tenemos más de 500 animales entre desnutridos y depauperados. Actualmente estamos evacuando alrededor de unos 2700 animales de la Granja de Santa María hacia la Granja No. 9 de Burenes, por la situación tan crítica que esta última tiene la alimentación del ganado y el agua.”

Hasta la fecha, la referida empresa pecuaria presentaba estabilidad en sus producciones debido a la reserva de alimentos con la que contaba, pero las mismas se agotan a diario, lo que hace peligrar el compromiso establecido para los meses venideros.

El agua en el cuidado y preservación del ganado bobino resulta de vital importancia, pues cada animal debe consumir al menos 10 litros del líquido, por cada kilogramo de masa seca que consume, con una frecuencia de dos horas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + catorce =