Sencillamente, hasta siempre, Fidel

Compartir...

Guantánamo.- Hace poco mas de 4 meses que no escribo, ser madre para mí lo es todo. En este tiempo han transcurrido hechos importantes que han despertado en más de una ocasión , el deseo de esbozar alguna palabra, pero ninguno ha sido tan poderosamente fuerte cómo este.

La noticia me despertó en la madrugada como a miles de cubanos dentro y fuera del archipiélago, todavía para mí no ha salido el sol: siento perros ladrando a lo lejos, algún que otro carro pasando en la Avenida, pero más que todo puedo oir la voz de un silencio sepulcral.  

Vienen a mi cientos de recuerdos vívidos, nítidos, certeros, del visionario, del hombre, del guía. Cuántos y cuántos sueños hechos realidad a lo largo de su existencia, otros, los más pocos por cumplir. Cuántas enseñanzas especialmente  para los jóvenes quedan, cuanta convicción revolucionaria, creo que más nuca podre decir la palabra reflexión sin acordarme de él.

Siempre limpia y franca su palabra vendrá a nosotros precursando cada uno de nuestros pasos. Ahí están sus conceptos, su obra, su vida entera dedicada a nosotros, es incontable lo que el siglo XX debe agradecerle.

Este 25 de noviembre nadie lo podrá olvidar, quedará marcado en los calendarios como uno de los días más tristes que este milenio podrá ver. El  deportista, el culto, el médico, el maestro, el economista, el pacifista, el obrero, el gran amigo, el hermano y otras tantas acepciones parten con el hijo más profundo de nuestro Martí.

Esta vez muchos han de quedar sin palabras y allí precisamente es donde la suya deberá florecer por los nacidos y los que están por nacer. Son casi las tres de la madrugada y en casa todos duermen, mi abuela no sabe nada aún, al despertar deberé contarle con cuidado, y ante alguna lágrima ella me dirá sabiamente que a los grande no se les despide, no se les dice adiós, sino hasta siempre pues han de volver, por eso sencillamente, hasta siempre: Fidel.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 7 =