Senadora Rossana López León, impulsa denunciar el caso colonial de Puerto Rico

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Rossana López León,  senadora oficialista de Puerto Rico,  impulsa una resolución legislativa para que el Departamento de Estado de su país,  presente ante organismos internacionales la situación sociopolítica colonial del Estado Libre Asociado (ELA).

 

La iniciativa de la parlamentaria del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) surge como respuesta a la imposición de una junta de control fiscal por el Congreso de Estados Unidos y al fallo del Tribunal Supremo norteño que acaba de establecer que el ELA carece de soberanía.

“No podemos conformarnos con una junta de control fiscal que nos arrebata nuestra democracia y nos costaría 370 millones de dólares”, planteó la senadora López León.

Además, en otra determinación del máximo foro judicial estadounidense se impide a Puerto Rico tener su propio mecanismo de quiebra ante la insolvencia fiscal para hacer frente a la deuda pública de 70 mil millones de dólares.

“Demostrado el engaño de los Estados Unidos a la comunidad internacional, es momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entren en el debate sobre la indignante situación colonial de nuestra isla y colaboren colocando a Puerto Rico en el camino de la recuperación”, afirmó López León.

La medida impulsada por la senadora del gubernamental PPD, defensor histórico del ELA establecido en 1952, exige acción inmediata a la OEA, a través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Corresponderá a la Cepal, según la propuesta, solicitar a la ONU que se exprese para que la Corte Internacional de Justicia actúe con relación a la nueva postura del gobierno de Washington, que reconoce su poder colonial sobre Puerto Rico “a los fines que se establezca una solución inmediata”.

Ante lo que considera una ruptura del “pacto bilateral” entre Puerto Rico y Estados Unidos, según ratificado en la ONU en 1953, la senadora López León opina que tal proceder “somete la isla al régimen colonial y territorial”.

“Puerto Rico tiene la capacidad de reconstruirse, pero necesita soberanía”, dijo ante la negativa de la Casa Blanca a otorgar recursos a Puerto Rico, bajo el pacto bilateral establecido en 1952, para superar su inminente bancarrota ante el acoso de los acreedores de Wall Street y los fondos buitres.

La senadora puertorriqueña, que libra una batalla para que se excluya a Puerto Rico de la ley de cabotaje de la nación norteña, que obliga a utilizar la marina mercante estadounidense, la más cara del mundo, considera que “es momento de elevar el asunto al foro internacional”.

“Ante tal negativa, sumado a la cantidad de restricciones que limitan nuestro desarrollo económico, más los recortes de fondos que nos corresponden por derecho, entonces es momento de elevar el asunto al foro internacional porque alguna solución tiene que haber para tanto atropello”, remató.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =