Seguridad y represión no resuelven tema migrantes, advierten en ONU

Compartir...

Seguridad y represión no resuelven tema migrantes, advierten en ONU Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos advirtieron a la Unión Europea (UE) que reforzar la seguridad de sus fronteras y la represión a migrantes no resuelven una crisis traducida en cientos de muertes en el Mediterráneo.

El relator especial para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau; y la encargada del Tráfico de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, reaccionaron así a los resultados de la reunión de emergencia celebrada la víspera por el bloque regional, para tratar el tema.

En lo que va de año, casi dos mil seres humanos perdieron la vida en el mar Mediterráneo, en su intento de llegar a las costas europeas para escapar de la violencia y la pobreza en países norafricanos y del Medio Oriente, un fenómeno que tiene entre sus causas la falta de operaciones de búsqueda y rescate en la zona.

“La decisión tomada ayer por líderes de la UE sigue de manera abrumadora centrada en la seguridad y en aumentar la represión de los migrantes que sobreviven, una política que no funcionó en el pasado y no lo hará ahora”, alertaron en un comunicado.

Crépeau y Giammarinaro calificaron de superficial la medida de destruir embarcaciones para combatir el tráfico humano en el Mediterráneo, devenido en los últimos días lecho de muerte de más de 700 personas, víctimas del naufragio de un barco en las costas de la convulsa Libia.

Los mercaderes del lucrativo negocio encontrarán la manera de adaptarse, señalaron.

Según el experto canadiense y la relatora italiana, urgen soluciones a largo plazo, que garanticen la protección de los derechos humanos y el cese de los abusos.

A su juicio, centrar el enfrentamiento al problema en la seguridad, solo disparará los costos financieros y humanos de los viajes, así como la explotación de las personas necesitadas de emprenderlos.

“Europa continuará encontrando dificultades para detener a los traficantes, a menos que destruya su negocio, el cual está basado en las barreras y prohibiciones a la movilidad impuestas”, vaticinaron.

Respecto a la decisión de triplicar el presupuesto para salvar vidas en el Mediterráneo, la consideraron en la dirección correcta, “aunque esos recursos pudieran resultar insuficientes, dada la magnitud de la crisis”.

Sangrientos conflictos y penurias humanitarias en países de África y Asia obligan a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos a buscar refugio y oportunidades en Europa.

“La pregunta permanece, qué pasará con las personas salvadas, seguirán sin protección y bajo pobres condiciones de vida en los lugares hacia donde las trasladan”, preguntaron Crépeau y Giammarinaro.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =