Se reduce en Guantánamo la carga contaminante

Compartir...

Guantánamo.- La provincia de Guantánamo redujo la carga contaminante emanada al medio ambiente durante el último periodo hasta un 9,6 por ciento, indicador superior a los últimos años cuando apenas se rebasó un estimado de poco más de tres puntos.

El logro obedece a la construcción de un nuevo sistema de tratamiento a los residuales en el Central Ageo Martínez, la rehabilitación de las lagunas de oxidación en las unidades porcinas de Ullao y Maqueisito, donde se pusieron en funcionamiento, biodigestores con una capacidad  de unos 70 metros cúbicos.

Asimismo se incrementa la construcción de plantas para el procesamiento de los desechos porcinos emitidos al ambiente por los productores particulares, que ya suman cerca de un centenar, con la perspectiva de seguir creciendo.

Guillermo Lemes, Director de la Unidad de Medio Ambiente, en Guantánamo ponderó los avances que se alcanzan en la provincia donde se redujeron también los productos químicos ociosos, en especial los aceites usados por las empresas de transporte.

El directivo significó la actualización del inventario de los focos contaminantes  existentes en la provincia, determinándose volúmenes de desechos considerables en las cuencas hidrográficas del Río Toa y Guantánamo- Guaso donde se ejecuta un plan de acción para contrarestar sus efectos nocivos.

Los especialistas de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia de Guantánamo desarrollan múltiples iniciativas para fomentar el cuidado del entorno entre ellas, la capacitación en los diferentes niveles de enseñanza y en las entidades productivas.

En el 2015 se realizaron más de un centenar de inspecciones, de las que resultaron unas 256 medidas aplicadas entre ellas, 38 multas por violaciones de las normas establecidas para el desarrollo de inversiones o actividades productivas en armonía con el medio ambiente.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dos =