Se recuperan paulatinamente las comunicaciones en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Más del 42 por ciento de las 600 776 líneas fijas afectadas por el huracán Matthew en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí han sido restablecidas, aseguró al semanario Venceremos Reyna Elvia Labañino Labañino, directora de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en la provincia de Guantánamo.

Los municipios más afectados, y que más han costado rehabilitar, son Baracoa y Maisí, en los cuales la recuperación está al 31 y 15 por ciento, respectivamente; en tanto, San Antonio del Sur marcha al 95 por ciento e Imías, al 97, especificó.

Se avanzó inicialmente en el levantamiento de los postes caídos o inclinados y en la instalación de las líneas, y en estos momentos se trabaja en la red de abonados con el apoyo de brigadas locales, que se suman a la fuerza de apoyo del resto de las provincias del país.

La directiva reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la empresa que se han sumado a un ritmo recuperativo fuerte y ordenado, bajo la orientación directa del ministro de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, y la directora ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich Marín.

En los días más cercanos a Matthew, los técnicos y linieros habían logrado restablecer casi inmediatamente la fibra óptica, dañada desde el propio día del huracán en varios tramos de la costa sur y que dejó incomunicados a los municipios de Imías, San Antonio y Maisí.

Mientras, los cortes de la fibra por la Vía Mulata y debido a la caída del puente del Toa que aislaron a Baracoa, fueron reparadas con prontitud, y en ese sentido Labañino Labañino realzó el ingenio de brigadas de Holguín y miembros del Minint, quienes izaron un cable de fibra sobre el caudaloso río.

En el municipio más oriental, la Punta de Maisí está restablecida al ciento por ciento gracias a la instalación de un gabinete integral que permitió recuperar en menor tiempo las averías y la sustitución de más de 400 teléfonos fijos alternativos; mientras en Los Llanos se montó otro gabinete que además permitirá mejorar los servicios en lo adelante.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + once =