Se recupera principal embalse de ciudad de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Juan Carlos González Dalmau, subdelegado de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia aseguró a Venceremos que en estos momentos ya puede hablarse de una recuperación sostenida de la presa Faustino Pérez, la principal fuente de abasto de la cabecera provincial, fuertemente afectada por la sequía de los últimos meses.

 

El especialista precisó que el embalse, que a finales de agosto llegó a su punto más bajo al acumular solo 3,6 millones de metros cúbicos de agua, comenzó a incrementar sus marcas a partir de septiembre y hoy almacena 23,8 millones de metros cúbicos, lo que representa el 92 por ciento de su capacidad total y una cobertura de 181 días.

Tal volumen está en correspondencia con la media histórica de esa presa para esta etapa lo que hizo posible que las autoridades de Recursos Hidráulicos en la más oriental decidieran incrementar su entrega a la ciudad de 700 litros por segundo a 900, suministro que se realiza por gravedad.

No obstante, alertó González Dalmau, la restricción en el embalse se mantiene -su volumen de entrega habitual es de mil 200 litros por segundo- con vistas preservar la fuente de abasto para los meses venideros, sobre todo teniendo en cuenta que según el Departamento de Meteorología la influencia del fenómeno atmosférico El Niño continuará hasta el 2016.

A raíz de ello, se mantiene la estrategia de la emergencia para la ciudad de Guantánamo, con la entrega de agua al norte desde la estación de bombeo Bano, así como los bombeos desde Camarones usando el agua de la presa Jaibo –que funciona desde inicios de este mes-, Montgomery para San Justo, y el uso de los bypass del sur al centro de la urbe.

También, como parte de la estrategia para la reducción de pérdidas y enfrentamiento a la sequía, se acomete la sustitución de 2 kilómetros desde el nudo 106 hasta Martí y el 13 Norte con una tubería 650 milímetros, que completaría el mejoramiento de la conductora Guaso, de 8,5 kilómetros.

En general, abundó el subdelegado, la provincia embalsa 158 millones de metros cúbicos de agua, para un 45 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, y actualmente se han recuperado las principales presas y fuentes de abasto a las comunidades de la provincia aunque todavía existen afectados por la sequía.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + siete =