Se presentará Conjunto Folclórico Maraguán en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Los días 23 y 24 de marzo se presentará en el territorio más oriental de Cuba, el Conjunto Artístico Maraguán, integrado por estudiantes y profesores de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”, de Camagüey.

 

Fundado en 1981, el grupo es considerado uno de los más prestigiosos emblemas culturales de Cuba, por su capacidad para reflejar los elementos folclóricos que conforman la cultura nacional. Al mismo tiempo, es un excelente exponente de la obra educacional cubana al conjugar estrategias para la formación integral del estudiante universitario.

Las actuaciones de Maraguán abordan vertientes como bailes y canciones populares urbanos, campesinos y de influencia africana, así como expresiones traídas a Cuba por los flujos migratorios de amplia presencia en el país (Haití y Jamaica). Asimismo, incluye en su repertorio obras alusivas a otras naciones entre ellas, México, Perú y Panamá.

Maraguán ha participado en los más importantes Festivales Internacionales de Folklore del Mundo, en su mayoría auspiciados, por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (C.I.O.F.F), desarrollando su quehacer artístico con singular éxito en República Dominicana, México, Paraguay, Francia, Eslovenia, Portugal, Alemania, Bélgica, España, Suiza, Italia, Holanda y Chile.

En sus 35 años de fundado, por las filas del conjunto artístico Maraguán han transitado alrededor de 3000 estudiantes, no sólo de la Universidad de Camagüey, sino también de los Institutos Superior Pedagógico “José Martí”, Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” y Superior de Cultura Física.

Entre sus múltiples premios nacionales e internacionales sobresalen las medallas de Plata y Oro, conquistadas en el Festival de Dijon, en Francia en el 2007 y 2008, respectivamente, y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria

Desde 1983 hasta la actualidad, ha obtenido además, el reconocimiento al Trabajo Artístico Destacado que otorga el Ministerio de Educación Superior.

.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 15 =