Se prepara Guantánamo para pesquisa auditiva pediátrica

Se prepara Guantánamo para pesquisa auditiva pediátrica

Compartir...

Se prepara Guantánamo para pesquisa auditiva pediátrica Guantánamo.- Expertos guantanameros en Otorrinolaringología se alistan para asumir próximamente una pesquisa masiva a infantes para la detección y atención temprana de afecciones auditivas, estudio gratuito organizado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología, Doctora Ruby Hernández Jardines, puntualizó que en septiembre llegará desde La Habana a la provincia cubana más oriental  un equipo médico que, junto a los expertos locales, coordinará el trabajo ha realizar en meses siguientes.
  
Este año la pesquisa está programada también en las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus, ya se hizo una similar en 2012 en Camagüey, y en lo venidero se extenderá a todo el país impulsada por el Programa de Prevención del Déficit Auditivo, dirigido a intervenir de modo oportuno ante cualquier trastorno de esa índole.
  
Los especialistas, con apoyo de los médicos y enfermeras de la familia, trabajarán directamente en las áreas de salud de las comunidades, y aplicarán exámenes de audiometría y estimulación sonora con instrumentos de alta fidelidad, para evaluar la capacidad auditiva de los menores.
  
Hernández Jardines explicó que las investigaciones no son invasivas, se harán a los niños comprendidos entre cero y cinco años de edad, y los que presenten alguna afección serán estudiados posteriormente de manera más profunda, y también gratuita, como todo el sistema de Salud Pública en Cuba.
  
Para el diagnóstico ha llegado ya a Guantánamo casi el total del equipamiento que se utilizará por un personal médico altamente capacitado, encabezado por quienes integran el Centro Provincial de Servicios Audiológicos, donde se registrará la información que se vaya obteniendo.
  
Esta institución, única de su tipo en el territorio, es rectora aquí de los programas nacionales de implante coclear, detección precoz de la hipoacusia y el de atención a las personas sordociegas.
  
Desde su inauguración hace casi dos años unificó las consultas de Diagnóstico, Audiología, Logofoniatría y Rehabilitación, antes realizadas en el Hospital General Doctor Agostinho Neto, y otras instalaciones.
  
El doctor Eleazar Bueno, responsable de Audiología, señaló que en Guantánamoí los pacientes obtienen un dictamen médico más integral, por la disposición de los diferentes especialistas en un mismo recinto, en el cual además se confeccionan moldes auditivos y se ofrecen servicios de reparación y expendio de accesorios.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =