Se incrementa electrificación de viviendas guantanameras

Compartir...

Guantánamo.- El 98,4 % de las vi­vien­das de esta provincia, la más montañosa del país, dispone del servicio eléctrico, garantizado mediante el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) o por fuentes alternativas, como grupos electrógenos, minihidroeléctricas o paneles fo­tovoltaicos.

 

Ese alto porcentaje, sin duda el principal logro en la historia del sector en el territorio, fue favorecido en el año 2015 con la electrificación de 35 comunidades (incluidas 16 que no disponían de ningún tipo de servicio), beneficiándose cientos de moradas, en su gran mayoría ubicadas en territorio del Plan Turquino.

De acuerdo con la información suministrada por Joaquín Díaz Cantillo, director comercial de la organización básica eléctrica (OBE) Guan­tánamo, la provincia cerró ese año con 168 977  viviendas electrificadas, 96,4 % de ellas me­diante el SEN.

Expresó el especialista que las casas que aún no cuentan con energía eléctrica (representan el 1,6 % del total de esos in­muebles existentes en la provincia) se beneficiarán con paneles fotovoltaicos, ante la imposibilidad de recibir el servicio mediante el SEN, por su dispersión en parajes distantes y de difícil acceso.

El pasado año, además, la OBE del territorio solucionó 4 929 planteamientos de los electores, erradicó 102 zonas de bajo voltaje, construyó 219 kilómetros de líneas, mantuvo la sostenibilidad del alumbrado público y no reportó ningún accidente fatal.

En ese periodo también continuó el programa de instalación de mediciones a distancia de los clientes altos consumidores del sector estatal, lo cual contribuyó a la disminución de las pérdidas eléctricas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − doce =