Se beneficia Hospital provincial General Docente de Guantánamo con nuevos medios de diagnósticos

Compartir...

Guantánamo.- Elevar la calidad de vida de la población es esencia de la asistencia médica que se presta en la mayor de las instituciones de salud en Guantánamo, el Hospital provincial General Docente “Doctor Agostinho Neto”. El alto rigor científico de los especialistas que allí laboran se complementa con la llegada de novedosas técnicas para el diagnóstico de disímiles dolencias, muchas de ellas responsabilizadas con las principales causas de muertes en el territorio, tal como los diferentes tipos de cáncer.

Me refiero al colonoscopio, a ecógrafos y al broncoscopio, equipamientos todos de última generación, destinados a determinar lesiones en el colon o intestino grueso, la realización de estudios de infertilidad y de otros padecimientos que afectan las diferentes partes del cuerpo humano, que incluye la técnica doppler vascular; y la detección de afecciones pulmonares y de las vías respiratorias, respectivamente.

La puesta en funcionamiento de las tecnologías ya reportan resultados concretos que hablan de ventajas en el diagnóstico, el tratamiento y la prescripción, debido a la mejor visualidad que ofrecen, la efectividad y precocidad en que se intervienen las enfermedades y la reducción de las estadías de ingreso en el hospital. Asimismo, favorece al desarrollo de la actividad científica y docente, teniendo en cuenta las posibilidades que poseen de almacenar las imágenes más significativas para el estudio y discusión de casos, y la ejecución de citologías y biopsias, según el equipo de que se trate.

A todas las mejoras expuestas, se suman las facilidades de cercanía que ofrecen al paciente, al no tener este que trasladarse a otras provincias del país para recibir los ya citados beneficios.

La preparación para calificar al personal que trabajaría con los medios de diagnósticos constituyó premisa en el logro de los resultados que se muestran, puesto que para su adecuado manejo era imprescindible actualizar conocimientos. Fue prioridad además, la creación de condiciones para la instalación de los mismos, en los locales habilitados para los servicios.

Los doctores Zulma Luisa Barrera Jay y Humberto Pérez Rodríguez, ambos Subdirectores del Hospital provincial Clínico Quirúrgico y Ginecobstétrico de Guantánamo, aseguran que la inyección tecnológica ha revolucionado el diagnóstico imageneológico en el territorio, una contribución eficaz al manejo de padecimientos, en especial aquellos que exigen la concepción de intervenciones quirúrgicas.

Expliquemos con ejemplos tal afirmación.

Los estudios para la detección del cáncer de colon y otras lesiones que pueden aparecer en cualquier sección de trayecto de ese órgano se perfeccionan con el empleo del colonoscopio, dado que el dispositivo médico proporciona visibilidad directa del interior de la citada porción del aparato digestivo, es flexible y disminuye posibles molestias a la persona que se realiza el examen.        Por último, el programa de lucha contra el cáncer de colon, se fortalece al contar con el certero medio de diagnóstico, complementado por la ejecución sistemática de pesquisas de heces con sangre encubierta, en personas mayores de 60 años, implementadas en todos los policlínicos de la más oriental de las provincias cubanas.

Un ultrasonido Phillips para la práctica de todo tipo de ecografías: abdominales, testiculares, articulares, musculares y de otras partes blandas del cuerpo, transrectales y transvaginales; además de mamas y de estudios vasculares doppler; y otro para procederes en la consulta de Reproducción Asistida en los casos de infertilidad, vigorizan la atención médica especializada.

En los casos de las ecografías de mamas y vasculares, se puede determinar la positividad o negatividad de células cancerígenas en las mamas, en el primero, y en el segundo, conocer información detallada acerca de la estructura de los vasos sanguíneos, medir el flujo de sangre en una zona del sistema circulatorio del organismo y determinar la resistencia vascular al paso de este.

El broncospio para el diagnóstico de padecimientos pulmonares y de vías respiratorias favorece además la ejecución de entubaciones complejas en el manejo de vías aéreas difíciles, proceder muy válido en una provincia con altas tasas de morbilidad de ese tipo de enfermedades.

El Hospital provincial General Docente de Guantánamo “Doctor Agostinho Neto” se auxilia de modernos medios de diagnósticos, y con ellos, los habitantes del extremo oriental ganan calidad de vida y más salud, gracias al empeño del Estado Cubano, que aún bajo el impacto de un feroz bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde los Estados Unidos, sortea gigantes obstáculos, y exhibe uno de los más altos índices de salud en América Latina y el mundo.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =