Santiago de Cuba reconoce en su su aniversario a Fidel Castro y Raúl Castro

Compartir...

Reconoce Asamblea Municipal de Santiago de Cuba a Fidel y a RaúlGuantánamo (Redacción Solvisión).- Un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente, Raúl Castro, rindió hoy la sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, en ocasión del los 500 años de esa ciudad.

 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, lo recibió en nombre de Fidel y de Raúl, en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, efectuada en esta ciudad, al celebrarse el medio milenio de fundada como villa.

En la Resolución que otorga el estímulo, por única vez, se destaca la vida y obra de ambos líderes dedicadas por entero a la Revolución, desde los días del Moncada, la Sierra Maestra y en la lucha por la dignidad y justicia social para su pueblo.

Se resaltó el ejemplo de osadía, valor y decoro demostrado a lo largo de la historia de la Patria como estrategas militares y políticos, de estrecho vínculo con el pueblo santiaguero, que constituyen paradigmas para las nuevas generaciones.

El Reconocimiento Especial se simboliza en obras de arte inspiradas en elementos de la naturaleza, como la Palma Real dedicada a Fidel por el orfebre Raúl Valladares, y la Madre Ceiba para Raúl del escultor Alberto Lescay.

Raúl Fornés, presidente del órgano del gobierno, aludió a los orígenes de la villa que adoptó el nombre del santo guerrero de España y desde entonces ha tejido una historia de rebeldía y dignidad.

En ese devenir, Fornés destacó el ejemplo de dos heroínas nacidas en esta tierra, Mariana Grajales Cuello y Vilma Espín Guillois, junto a otros próceres a lo largo de estos cinco siglos.

Asimismo subrayó la rápida recuperación tras el paso del huracán Sandy, en octubre del 2012, a lo cual contribuyó el empeño de los nativos, junto al apoyo de otras provincias y pueblos hermanos, especialmente Ecuador y Venezuela.

Los ecuatorianos, dijo, aportaron mil 600 viviendas, de las cuales se han completado 560, y la rehabilitación integral de la Universidad de Ciencias Médicas, mientras que los venezolanos cooperaron con equipamiento avanzado para los procesos constructivos y 400 viviendas de la tecnología petrocasas.

Ello ha permitido darle solución al 51 por ciento de las afectaciones del huracán Sandy y entregar más de tres mil viviendas a los damnificados por ese fenómeno natural, y dirigidas a los barrios precarios, todo por una ciudad más limpia, bella, higiénica y ordenada, precisó.

Tras agradecer la invitación a la sesión solemne, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y orador principal de la mañana, hizo un recuento de los hitos más trascendentes en la historia de la villa que atesora 500 años, con una vida intensa y una obra fecunda que generó una estirpe de valientes, refirió.

Señaló que el punto más alto de esta celebración fue el merecido reconocimiento a Raúl y a Fidel, quien es el artífice de la unidad de la nación, un hidalgo en todos los tiempos, audaz, defensor brillante de sus ideas y noble caballero, al igual que Antonio Maceo.

Asistieron, además, los miembros del Buró Político del PCC Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Salvador Valdés Mesa, y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Participaron también Lázaro Expósito, miembro del CC y primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba; protagonistas de la gesta del 26 de Julio; expedicionarios del yate Granma; Héroes de la República de Cuba, entre ellos los Cinco; Juan Miguel González y su hijo Elián, y diputados por el municipio cabecera, entre otros invitados.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 4 =