San Antonio del Sur, Por una vida más sana

Compartir...

Guantánamo: Municipio San Antonio del Sur, proyecto “Por una vida más sana”San Antonio del Sur, Guantánamo.- La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Solidaridad con Angola del Valle de Caujerí, perteneciente a este costero municipio, fue escenario del proyecto Por una vida más sana, que auspicia la Dirección de Deportes en Guantánamo.

 

Esta iniciativa tiene como propósito promover y rescatar juegos tradicionales en comunidades enclavadas en el Plan Turquino guantanamero y la Franja Semiárida de la Costa Sur.

Richard Cruz Alcedo, subdirector del programa Deportes Para Todos, en Guantánamo, expresó:

“Es un proyecto que inició en el año 2014, y desde entonces se extiende a los diez municipios, particularmente hacia asentamientos poblacionales del macizo montañoso Nipe-Sagua –Baracoa.”

Sobre las diferentes actividades de Por una vida más sana, Oglis Matos Rodríguez, metodólogo de Recreación en San Antonio del Sur refiere:

“Organizamos con la comunidad competencias de habilidades y destreza propias del quehacer del campesino, como ajuste de yugos, ensillar caballos, corrida de cintas y el desfile de carriolas. A estas integramos juegos de mesa de gran aceptación en los pobladores, fundamentalmente dominó, dama, ajedrez y parchis”.

Entre las propuestas figura el Festival de Juegos Tradicionales, un evento que promociona la realización de actividades, Guantánamo: Municipio San Antonio del Sur, proyecto “Por una vida más sana”dirigidas a afianzar tradiciones, estimular el aprendizaje y la recreación.

Desde el año 2015 se insertan organismos e instituciones de los barrios, particularmente en la CPA Solidaridad con Angola, se incorporaron unidades del Comercio y la Gastronomía pertenecientes a la zona comercial No 2, las Escuelas Primarias Julio Delgado, Patricio Lubumba y Leonardo Luberta, así como organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Casa de Cultura Comunal Domingo Hernández.

Para Ariniusca Hernández Durán, miembro de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, este es un espacio para llevar a localidades de la serranía opciones recreativas y exponer valores del Movimiento de Artistas Aficionados en el municipio.

Con más de ochenta socios la cooperativa que rinde tributo a la solidaridad de los cubanos con Angola , se destaca por los resultados productivos alcanzados en los primeros seis meses del año, motivación suficiente para regalar a sus miembros propuestas que invitan al disfrute y la recreación.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =