Saldrá a la luz el primer número de la revista dedicada a los carnavales guantanameros

Compartir...

Guantánamo: Publican Revista sobre carnaval guantanameroGuantánamo.- El primer número de la revista anual “San Joaquín del Guaso”, dedicada a la historia de los carnavales guantanameros, verá la luz en los primeros días de mes de agosto, según anunció Damaris Vadel Portuodo, subdirectora de la misma.

Los elementos más trascendentales que dieron origen y signaron las tradiciones carnavalescas de esta región, así como algunas de las personalidades del territorio relacionadas con la festividad aparecen reflejadas en las 32 páginas a todo color que componen la publicación.

Más de 50 imágenes antiguas acompañan los artículos, escritos por especialistas, artistas e investigadores que incursionan en la historia de esa festividad, merecedora del Premio Memoria Viva, en la categoría Preservación de las Tradiciones, otorgado en el 2012 por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

La razón de porqué es San Joaquín el patrono de esas fiestas, el papel de personalidades como el etnomusicólogo Rafael Inciarte Brioso en la preservación de esta tradición y la influencia de determinados elementos de la cultura estadounidense en los carnavales guantanameros, son algunos de los temas que se pueden encontrar en ella, refiere Vadel.

La publicación de la revista fue auspiciada y financiada por la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, iniciativa, que fue acogida con mucho entusiasmo por el Presidente del Poder Popular, Henry Rodríguez Terrero, desde el primer momento en que le presentamos la propuesta, acotó la también secretaria del Consejo de la Administración Municipal.

Es importante destacar la rápida respuesta que dieron los investigadores del territorio convocados para participar en la misma, incluso de algunas personas del pueblo que nos ofrecieron sus fotos y archivos personales para ser usados en ella, destacó Vadel.

A través de sus páginas aquellas personas que nos visiten y los propios guantanameros podrán conocer y transitar por la evolución de esas festividades populares tan defendidas y preservadas por el pueblo, que en este año se celebrarán entre el 13 y el 16 de agosto próximos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 3 =