Salas de Televisión: una opción para el verano en las serranías de Guantánamo

Compartir...

Salas de Televisión de Guantánamo: una opción para disfrutar en las serranías, en este Verano 2016Guantánamo.- Las Salas de Televisión en Guantánamo también se suman a las actividades por el Verano con numerosas opciones recreativas y culturales para los pobladores de las serranías de este oriental territorio.

Dentro de amplio programa que se extenderá hasta el 30 de agosto, sobresalen las exposiciones fotográficas y de artes plásticas realizadas por los niños de las comunidades en honor a Fidel Castro, quien el próximo 13 de agosto celebra su 90 cumpleaños.

Dentro de las actividades desarrolladas durante el mes de julio figuran el festival de la jaiba en la localidad de Yumurí, en Baracoa, la celebración del aniversario 15 de la sala La Dora en El Salvador y fiesta de disfraces, en todas las instalaciones existentes en Guantánamo.

En la sala de TV del municipio de Imías tuvo lugar una boda colectiva, mientras que en la de Veguitas se desarrolló un festival de frutas y Manuel Tames y Yateras acogieron encuentros de ruedas de casino..

Yalianne Paumier Prevot, comunicadora de la Dirección Provincial de Salas de Televisión precisó algunos detalles de las actividades realizadas:

“Hemos llevado a cabo exposiciones artesanales, con el apoyo del taller de mujeres creadoras existentes en cada comunidad. Mensualmente desarrollamos espacios como Aprendiendo entre libros o el Día de la Cubanía, jornada en la que se proyectan películas cubanas, se realizan festivales deportivos y culturales, con talento de las comunidades”.

“Las actividades que se realizan abarcan diferentes grupos etarios, entre ellos el sector poblacional del adulto mayor, y de manera especial los niños, jóvenes y mujeres. Las salas de televisión se convierten en el centro cultural más importante de las comunidades serranas.”

Paumier Prevot explicó que para el mes de agosto y con motivo del día Internacional de la Juventud, se realizarán actividades culturales en familia, que incluyen la siembra y plantaciones de árboles frutales, la realización de juegos de participación, la proyección de documentales y películas para los jóvenes, así como talleres sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual dedicados a los jóvenes de las comunidades.

Una de las fechas más esperadas es el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, jornada de especial celebración en la que las Salas de Televisión realizarán exposiciones fotográficas sobre la vida y obra de esta personalidad, la presentación de solistas y trovadores con canciones políticas dedicadas a Fidel Castro, así como la exposición de platos típicos y comidas criollas.

Para los días restantes del mes de agosto se prevén festivales deportivo- recreativos, actividades culturales, con talento de la comunidad así como la realización de videos debates de programas Cuando Una Mujer en saludo al 54 aniversario de la FMC y la exposición de manualidades resultado del taller de mujeres creadoras de cada comunidad y participación de la mujer en la actividad cultural con las manifestaciones artísticas.

El programa de Salas de Televisión surgió como una idea del Comandante en Jefe, por la necesidad existente en las comunidades apartadas en la ciudad, de una institución en la que confluyan diversos servicios como la cultura, la proyección de audiovisuales e incluso la prestación de servicios médicos.

En la provincia de Guantánamo, la más montañosa de Cuba, existen 152 instituciones de este tipo, que trabajan en colaboración con diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Salud (MINSAP), la cultura, el INDER, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), entre otros.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =