Rusia y Cuba buscan dinamizar comercio y diversificar cooperación

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Los gobiernos de Rusia y Cuba buscan hoy insuflar nuevos bríos a las relaciones económicas y comerciales con oportunidades de negocios e inversiones en grandes proyectos conjuntos, dentro de los mecanismos de interacción creados.

 

Transcurrieron casi seis años desde que los dos países suscribieron un paquete de más de 30 acuerdos y memorandos (2009) y refrendaron el carácter estratégico de los vínculos entre Moscú y La Habana.

La sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económica-comercial y científico-técnica con sede en la capital de Tatarstán, sujeto de la Federación de Rusia, deberá pautar iniciativas y decisiones importantes para revertir la decreciente tendencia en el intercambio comercial y potenciar otras áreas novedosas en los nexos ruso-cubanos.

Los vicepresidentes Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas en su condición de copresidentes de la comisión encabezarán el segmento de alto nivel del foro de negocios, en el que participarán además representantes de los ministerios, instituciones gubernamentales y bancos de los dos países, una muestra de las líneas de prioridad en la agenda.

A la sazón del encuentro, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería, Alexander Schetinin, comentó que la sesión de abril estará abocada a la elaboración de propuestas de grandes proyectos. Destacó el diplomático como potenciales áreas la energética, metalúrgica y el sector de infraestructura del transporte.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, apostó, de su parte, porque la reunión -que debe culminar con la firma de acuerdos- permita identificar las posibilidades, potenciar las relaciones más allá del intercambio comercial, hacia otras áreas como la ciencia, biotecnología, educación y turismo.

Otro de los sectores que centra el interés de la parte cubana tiene que ver con el transporte automotor, aéreo y ferroviario. El incremento de la capacidad de generación eléctrica reviste una importancia crucial para Cuba en estos momentos y Rusia es un socio importante para los proyectos de modernización de las termoeléctricas y la construcción de nuevas unidades – en planes cuatro- para aumentar la producci’on de electricidad a unos 800 megavatios.

Estamos muy satisfechos con la labor realizada en los últimos meses y con los resultados y decisiones a las que nos aproximamos, exteriorizó el vicepresidente cubano.

Durante la reciente visita efectuada a La Habana, en marzo último el canciller Serguei Lavrov destacó los planes del gobierno cubano para desarrollar la economía y la infraestructura, los cuales son de interés de las compañías rusas presentes en la Isla, remarcó.
El programa de la sesión especial incluye un foro de negocios, una reunión entre las delegaciones en formato estrecho y un plenario, que concluirá con la firma de acuerdos (PL).


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =