Rinden homenaje a José Martí alumnos y docentes guantanameros (+ Video)

Compartir...

Guantánamo. – Los estudiantes y docentes de los centros educativos de Guantánamo protagonizan numerosas iniciativas para conmemorar el 165 aniversario del natalicio de José Martí. La Escuela Especial José Antonio Echevarría desarrolla sus actividades lectivas y extracurriculares con presencia especial del pensamiento martiano.

Así lo explica la Guía Base de los pioneros en la institución, María Esther Bustamante:

“Cada uno de nuestros matutinos y clases inician con un pensamiento o un verso martiano. En el recibidor de nuestra escuela tenemos montada una exposición gráfica y de artes plásticas, que recoge la vida y obra del Maestro desde su niñez hasta la etapa adulta. Asimismo, tenemos diseñado un festival martiano, en el que todos los grupos docentes protagonizarán una obra que refleje los valores que aporta su pensamiento para nuestra juventud y adolescencia.”

En las jornadas siguientes, previas al 28 de enero, el centro planifica un encuentro con miembros de la Asociación de Combatientes Revolucionarios para hablar sobre sus experiencias sobre el recorrido de la ruta martiana y las visitas al Monumento de Playitas de Cajobabo.

En las más de 750 instituciones educativas de la provincia más oriental de Cuba se rinde merecido homenaje al más universal de los cubanos, a través de concursos de artes plásticas y literatura, conversatorios, matutinos especiales y visitas a lugares históricos relacionados con la presencia del Maestro, en Guantánamo, el territorio en el que más tiempo permaneciera después de su regreso a Cuba, en 1985.

Los instructores de arte y alumnos de la Escuela Especial “José Antonio Echeverría” organizan diversos números para participar en la Gala de la Enseñanza, a realizarse en la Casa de la Cultura “Rubén López Sabariego”, el viernes 26 de enero.

Yarine Brook Vázquez, instructora de arte del centro docente explica que todas las manifestaciones culturales estarán representadas en esta actividad, que permitirá un acercamiento a la obra y el pensamiento de José Martí y su importancia en los tiempos actuales.

Para el 27 y 28 de enero se organizan la tradicional Marcha de las Antorchas y el Desfile Martiano, actividades donde las más jóvenes generaciones de cubanos multiplican la historia patria.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =