Restauran sitios vinculados con el II Frente en Guantánamo

Compartir...

Ubicada en las montañas de Monte Ruz la Comandancia del Aguacate, primera jefatura del Segundo Frente Oriental Frank País GarcíaGuantánamo. – Sitios vinculados con el desarrollo de la última etapa cubana de liberación nacional,  se restauran en varios municipios de la provincia de Guantánamo como homenaje al aniversario 60 del rebelde Segundo Frente Oriental Frank País García, que fuera dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

Con la dirección del Partido y el Gobierno en el Alto oriente cubano brigadas constructoras de diferentes organismos y las FAR acometen las acciones de restauración, con la asesoría del Complejo Histórico Segundo Frente, de Mayarí en la hermana provincia de Santiago de Cuba.    

Las restauraciones a tarjas, monumentos, museos locales, que se ubican donde otrora radicaron comandancias rebeldes, y otros sitios de valores patrimoniales, forman parte de un amplio programa de reanimación que se materializa en Guantánamo en comunidades vinculadas por su historia a las gestas independentistas, de las que este año se conmemora el 150 aniversario de su inicio, el 10 de octubre de 1868, así como al 60 de los principales combates y hechos de la Guerra de Liberación Nacional.

Entre los sitios previstos a restaurar se encuentra la casona: museo Comandancia de El Aguacate, ubicado en las montañas de Limonar de mente Rus, en el guantanamero municipio de El Salvador, sitio donde el 26 de marzo de 1958 el Comandante Raúl Castro, estableciera la primera jefatura del Segundo Frente Oriental.

En la actualidad también se acometen acciones de reparación en local donde se estableciera el hospital rebelde de la zona de Majimiana, dirigido por el Capitán José Ramón Machado Ventura, así como en el actual museo de Bayate, otra casona de la época en la que radicó la Comandancia de la Columna No 6 Juan Manuel Ameijeiras, al mando del Comandante Efigenio Ameijeiras.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =