Resolución sobre el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

Compartir...

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, dio lectura a la Resolución sobre el Proyecto de Conceptualización. Foto: Juvenal BalánEl 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido entre los días 16 al 19 de abril de 2016 en La Habana, ha discutido y analizado el proyecto de la “Concep­tualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo So­cialista”, que tiene como objetivos esenciales explicar y fundamentar con claridad y rigor sus características principales, con vistas a su mejor comprensión y servir de guía para su actualización.

En la conceptualización del Modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el Modelo, pues resumen características esenciales del ideal de sociedad socialista forjado durante la Revolución. Asimismo, se definen las transformaciones principales, a tono con el momento histórico.

La consolidación y desarrollo sostenible de nuestro socialismo solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y con ello el nivel y calidad de vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo.

La propuesta de “Conceptualización del Modelo Eco­nómico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” fue sometida a consulta con los delegados al 7mo. Congreso del Partido y otros invitados en todas las provincias, previo a la realización del evento. Fue respaldada por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas realizadas por estos.

El 7mo. Congreso del Partido, considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en la Comisión y la Plenaria, acuerda:

PRIMERO: Aprobar, en principio, el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista con las modificaciones incorporadas.

SEGUNDO: Encargar al Comité Central del Partido Co­munista de Cuba el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

TERCERO: Facultar al Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para la aprobación definitiva de la Con­cep­tualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.

CUARTO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento a que se refiere el numeral anterior, con vistas a su aprobación por dicho órgano y el posterior control de su aplicación durante la actualización del Modelo de desarrollo económico y social.

QUINTO: Encargar al Comité Central del Partido Co­mu­nista de Cuba:

a)  Desarrollar un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas;

b)  orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades, la realización de un proceso similar, adecuado a sus características;

c)  controlar que el documento aprobado sirva de guía para las acciones dirigidas a la actualización del Modelo de de-sarrollo económico y social de la nación, así como a su perfeccionamiento, en correspondencia con la evolución de los diferentes escenarios.

Dada en La Habana a los 18 días del mes de abril de 2016 “Año 58 de la Revolución”


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cinco =