Resaltan vínculo economía-política en el pensamiento de Fidel Castro

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Oscar Luis Hung,  presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, resaltó el vínculo entre economía y política en el pensamiento del líder histórico de la Revolución en la isla, Fidel Castro.
En su pensamiento sobre temas económicos y sociales destacan algunas ideas que se materializan en la política socioeconómica de la Revolución, expresó durante una conversación con Prensa Latina.

Entre ellas figura el vínculo entre economía y política, reivindicando el carácter científico de la economía política marxista-leninista, que no se limita a encontrar el mejor uso de los recursos escasos para satisfacer las necesidades, sino que sitúa en un primer plano el estudio de las relaciones sociales que se establecen en el proceso de producción, distribución, intercambio y consumo, explicó.

Hung recalcó que ello constituye la base de la defensa de las formas socialistas de propiedad y distribución como determinantes para garantizar el principio de equidad en la sociedad cubana.

Precisó que otra idea sustantiva defendida por Fidel Castro es que el hombre no es solo el sujeto principal de la construcción del Socialismo en Cuba, también es su objetivo supremo.

De ahí que la política económica debe contar con la activa participación ciudadana en su diseño, instrumentación y en el control de sus resultados e impactos. Y esa activa participación es la mejor garantía de que las políticas no se desvíen de su misión fundamental: satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la población, enfatizó.

La elevada participación de los gastos de educación, salud, cultura y deporte dentro de los presupuestos anuales en la isla es la constatación de la aplicación práctica de este principio de la Revolución, que ha llevado a nuestro país a ser admirado internacionalmente por los indicadores y estándares logrados en dichas esferas. Es uno de los mayores legados que nos ha dejado su líder histórico, subrayó el directivo.

Recordó que no fueron pocos los debates conceptuales enfrentados por Fidel con economistas de diversas tendencias ideológicas en el marco de los encuentros internacionales sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrados en La Habana por más de una década.

En esos y en otros escenarios siempre combatió las políticas económicas de austeridad recomendadas por organismos internacionales que han repercutido en grandes sacrificios para la población de muchos países en diversas partes del mundo, al tiempo que se protegen intereses de bancos, inmobiliarias u otras corporaciones poderosas, recalcó.

Hung resaltó que contrariamente, en Cuba, aún en las más difíciles coyunturas económicas, no ha faltado la garantía de la alimentación básica subsidiada para todos, la cobertura de salud y educación universal y gratuita y la igualdad de oportunidades para los ciudadanos del país.

Es uno de los fundamentos básicos del Socialismo cubano, cuya edificación ha tenido como arquitecto principal a un humanista con talla de gigante: Fidel Castro, afirmó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =