Resaltan importancia de Encuentro de Historiadores de la Montaña en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La comunidad Cupeyal de Monteruz, del municipio guantanamero de El Salvador, fue la sede del  XI Encuentro de Historiadores en Investigadores del Plan Turquino, en la región oriental y que reunió a investigadores de diferentes regiones montañosas de Cuba.

 

El intercambio generacional entre los pobladores de esta región e invitados de otros territorios de la geografía provincial, propicia el rescate y divulgación de la historia local y la importancia de los asentamientos montañosos en cada etapa de nuestras luchas de independencia.

El presidente  del Instituto de Historia de Cuba  René González Barrios, destacó la importancia de las montañas en la evolución de las gestas emancipadoras de nuestro país: “Las montañas cubanas son todas Revolución e historia, fueron historia durante le etapa de resistencia de nuestros indios, de nuestros cimarrones y fueron mucho más historia durante las luchas por la libertad, iniciadas desde 1868.

Difícilmente haya un macizo montañoso, a lo largo de toda la geografía cubana, refirió González Barrios, donde no haya sido protagonista de episodios fundamentales, de campañas, de combates fundamentales”

La iniciativa de los integrantes del gremio de la historia en Guantánamo, es fundamental en el empeño de preservar y multiplicar la historia, a través de las nuevas generaciones y a su vez,  la idea de hacer un evento que periódicamente permita reunir a los conocedores de la historia de la montaña, para el intercambio académico y de experiencias concernientes a esta temática.

De esa manera,  se cumple uno de los objetivos de trabajo de la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) referido a garantizar que los proyectos culturales, dirigidos a nuestro pueblo, se diversifiquen y enriquezcan la vida espiritual en las comunidades. Este tipo de encuentro se realiza cada año en el municipio de El Salvador, por iniciativa de historiadores e investigadores del propio territorio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − uno =