Resaltan en Guantánamo aporte de donantes de plasma

Compartir...

Guantánamo.- El aporte de más de mil litros de plasmaféresis para el tratamiento contra los agentes causales  de la Hepatitis B y la obtención de medicamentos de gammaglobulina son los resultados del Programa de obtención de plasma en Guantánamo que mantiene su aporte durante la segunda mitad de este año.

 

Los 176 donantes con los que cuenta el municipio cabecera mantienen durante los últimos dos años la contribución voluntaria de 416 litros mensuales, logro que permite sostener las  reservas de proteínas bioactivas, de factores de crecimiento y células madre periféricas empleadas en procedimientos hospitalarios, resaltó Miladis Díaz Matos Jefa del Banco de Sangre del Hospital General.

La especialista en hematología reconoció además que al ser estables las reservas de plasma fresco congelado se amplía el uso de esta sustancia en consultas provinciales de ortopedia,  angiología y en la regeneraciónde tejido óseo o muscular a pacientes accidentados o con enfermedades degenerativas.

Estos donantes transcurren por un proceso de vacunación y exámenes de detección de anticuerpos contra varias enfermedades además de la indicación de una dieta alimentaria lo cual garantiza la la presencia de todos los minerales y proteínas necesarios para sintetizar la mayor cantidad de derivados en la Planta de Medicamentos.

Unos 4mil 908 litros de plasma se recolectan al año en Guantánamo gracias al esfuerzo altruista de los donantes, quienes aseguran la sostenibilidad, desde el territorio, de las atenciones hospitalarias y farmacéuticas que necesitan de este líquido rico en bionutrientes


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 10 =