Resaltan en Cuba legado criminológico de Fidel Castro

Compartir...

El legado criminológico del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue resaltado hoy por los participantes en el VIII encuentro internacional Justicia y Derecho, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En una de las comisiones del cónclave la máster en ciencias Rufina Hernández, jueza del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, analizó el tema en una ponencia especial, a propósito del advenimiento del cumpleaños 90 (el 13 de agosto) de quien calificó como un “eminente criminólogo”.

Fidel (Castro), graduado de Derecho en la Universidad de La Habana, donde fue alumno ayudante de Antropología Judicial, siempre ha tenido profundos conocimientos y preocupaciones sobre los temas criminológicos, dijo Hernández a Prensa Latina tras su exposición.

Estos se materializan en su obra revolucionaria, que entre otras cosas es una obra criminológica, permanentemente encaminada a purgar las causas de delitos y crímenes, o lo que es lo mismo en esencia, los males que aquejan a la sociedad, explicó.

Para la también directora de Formación y Desarrollo del TSP, el pensamiento criminológico del líder socialista, que se consolidó en sus años de universitario, subyace en todo lo que se ha hecho y se hace en la mayor de las Antillas luego del triunfo revolucionario de 1959.

Desde el Programa del Moncada (1953), primer documento programático y estratégico de la Revolución cubana desde el punto de vista socioeconómico, y La Historia me Absolverá, alegato de Fidel Castro en el que se dio a conocer el citado programa, se ven las líneas esenciales de su ideario al respecto, consideró.

Dicho ideario, agregó, es una fuente indispensable de la Criminología cubana, a la vez que constituye su legado para esta ciencia, encargada de estudiar y analizar tanto a los delitos y sus comisores, como a las víctimas y el control social -formal e informal- que sobre el fenómeno se ejerce.

Principios contenidos en ese legado son el enfoque preventivo de la Criminología en la isla, que permite trabajar sobre las causas del delito antes de que se materialice, y el carácter popular de la justicia y del sistema que la imparte, subrayó.

El VIII encuentro internacional Justicia y Derecho, de cuyo comité organizador es miembro Hernández, concluye este viernes tras tres días de debates y análisis de problemáticas asociadas a las distintas esferas del sector.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diez =