Resaltan cooperación Cuba-Sudáfrica en materia de salud

Compartir...

Alrededor de 450 profesionales cubanos de la salud trabajan en Sudáfrica. Foto: Prensa LatinaGuantánamo (Redacción Solvisión).- El viceministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, resaltó los beneficios que reportan en la actualidad para su país la cooperación que en mateira de salud brinda Cuba a ese país.

Así trascendió durante el acto de recibimiento a su homóloga cubana, la doctora Marcia Cobas, quien se encuentra en Pretoria para evaluar los acuerdos bilaterales  que este año celebran dos décadas.

La viceministra realiza una visita de trabajo en la nación africana. Am­bos funcionarios visitaron el hos­pital de Tembisa, provincia de Gauteng, donde laboran profesionales de la isla caribeña como parte de un programa destinado a reforzar la cooperación en salud entre Sudáfrica y Cuba.

Phaahla recordó que el programa de colaboración oficial, iniciado en 1996, conocido como Nelson Man­dela-Fidel Castro, se estableció con el objetivo de hacer frente a la escasez de profesionales de la salud en Sudáfrica, especialmente en las zonas marginadas y rurales.

Este humano proyecto «ofrece oportunidades a jóvenes sudafricanos de comunidades rurales y desfavorecidas para que puedan ser preparados en el campo de la Medicina», dijo.

«Alrededor de 450 profesionales cubanos de la salud trabajan en mu­chas partes del país, en Gauteng solamente hay más de 50 de ellos», precisó Phaahla.

También explicó que hay aproximadamente unos 900 estudiantes sudafricanos en la nación antillana cursando ya el cuarto año de la ca­rrera de Medicina y se espera que regresen en el 2018 para que concluyan aquí su ciclo de formación.
Por su parte, la viceministra Co­bas, quien también interactuó con al­gunos de los médicos cubanos que prestan sus servicios en Su­dá­frica, acotó que la Isla tiene una cooperación similar con cerca de 30 países de África.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =