Reparan importante equipo en la mayor planta procesadora de sal en Cuba

Compartir...

Guantánamo.- Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Guantánamo, ubicada en Caimanera, concluyeron con éxito la reparación del secador rotatorio de la planta procesadora Frank País, la más grande de su tipo en Cuba.

La máquina es fundamental en el proceso de elaboración de sal fina para consumo humano pues es un método rápido y de bajo costo unitario para reducir el contenido de humedad del producto a menos del 3 % recomendado.

“El tambor tenía mucho deterioro por los años de uso y no podíamos esperar a octubre cuando debemos instalar un equipo nuevo”, explicó Yoel Portuondo Savón, director de la UEB poseedora de las salinas de Caimanera y Cerro Guayabo, las mayores productoras en el país.

Por esa causa el consumo de combustible de diesel se había elevado paulatinamente de 9 a unos 20 litros por tonelada procesada, mientras que el contenido de humedad estaba por encima del óptimo.

Portuondo dijo que la solución fue sustituir el cilindro viejo por uno nuevo, proveído por la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín, de Moa, como parte del secador rotatorio que fabrica para la Salinera Guantánamo a un costo de 350 mil pesos, la mayor parte de ellos en CUC.

Detalló que el cambio y puesta en marcha se hizo en 15 días por la brigada de mantenimiento propia, aprovechando componentes del equipo en uso como la pre-cámara de entrada de la sal húmeda, corona, piñón, rodillos, el motor eléctrico y el reductor.

También se mantienen el quemador de diesel y el generador del aire caliente que se sopla al interior del tambor.  “Los parámetros de funcionamiento han vuelto a la normalidad”, afirmó Portuondo.  Asimismo señaló que el montaje del equipo nuevo será completado cuando la empresa mecánica moense entregue las partes y piezas que faltan.

La planta procesadora Frank País este año elaborará 17 mil 700 toneladas de sal fina envasada en bolsitas de un kilogramo para la población Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Guantánamo, así como el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Además suministrará otra cantidad del producto en sacos a entidades estatales, básicamente industrias productoras de alimentos.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 8 =