Rememoran guantanameros sucesos del 24 de Febrero de 1895 (+ Video)

Compartir...

Guantánamo.- El Mausoleo del Mambisado Guantanamero,  reabrió sus puertas para recibir a los guantanameros y guantanameras que acuden al rendir homenaje a sus mártires.

Cada 24 de Febrero se recuerda la epopeya que marcó el reinicio de las gestas independentistas en Cuba y especialmente en la región más oriental del país.

La Finca La confianza, hoy devenida sitio sagrado donde reposan los restos del Mayor General Pedro Agustín Pérez y una treintena de patriotas, fue uno de los siete lugares donde se produjeron alzamientos simultáneos en esta provincia a partir de las orientaciones de los principales líderes políticos y militares de la etapa. 

Hasta este simbólico paraje llegaron niños, jóvenes, trabajadores y combatientes acompañados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, para venerar al Mayor General Pedro Agustín Pérez y al mambisado guantanamero.

 

Durante el acto conmemorativo se firmaron los convenios de trabajo para el año 2018 entre la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las organizaciones políticas y de masas.  De igual forma, dirigentes de la provincia entregaron a un grupo de compañeros, el carnet que los acredita como militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El Historiador de la Ciudad José Sánchez Guerra, reseñó los antecedentes que propiciaron el desencadenamiento de las luchas en esta región oriental y la estirpe mambisa de los hombres y mujeres que consagraron sus vidas a esta gesta libertaria.

Sánchez Guerra, también convocó a estudiar las raíces históricas y a profundizar en su enseñanza como principal herramienta ideológica para defender por siempre nuestro proceso revolucionario cubano.

Al tributo a los mártires  asistieron los declamadores Tomás Pantoja, Benito Heredia y la Banda de Conciertos de Guantánamo, quienes dirigidos por Lázaro McPherson acompañaron al pueblo con su encendido verso y  música,  en la siempre esperada cita con la historia.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =