Rememoran en Baracoa desembarco de patriotas por Duaba (+ Fotos y Video)

Compartir...

Peregrinación hacia el obelisco de Duaba, Baracoa.Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda
Guantánamo (Redacción Solvisión).- En un rencuentro con la historia y jornada de ratificación independentista, devino en Baracoa el acto por el 124 aniversario del desembarco de los generales Antonio y José Maceo, Flor Crombet  y otra veintena de patriotas por Duaba, el 1ro de Abril de 1895, para sumarse a la Guerra Necesaria organizada por José Martí desde el exilio el 1ro de Abril de 1895.

Por Duaba, Baracoa: un desembarco de Honor

Informa Radio Baracoa que la calle que lleva el nombre de la fecha fue testigo una vez más del tributo del pueblo frente al busto al Coronel mambí Félix Ruenes, donde estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Glicerio Blanco Lores, escenificaron la sublevación en apoyo a los expedicionarios.

Entre vítores y cantos los pobladores recorrieron cuatro kilómetros hasta llegar al monumento que perpetúa la llegada de la Goleta Honor a costas baracoenses con 23 patriotas a bordo, hecho representado por un grupo de  profesionales del Deporte en el territorio.

En el acto político, siete trabajadores destacados e igual número de estudiantes ejemplares del preuniversitario Julio Antonio Mella recibieron el carnet del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas, respectivamente.

Elexis Fernández-Rubio Navarro, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, en Baracoa, recordó en las palabras conclusivas de la conmemoración la importancia de la llegada a la Patria de Antonio Maceo y los que lo acompañaron en aquella contienda operación.

Fernández-Rubio Navarro también destacó el 60 aniversario de la primera celebración de la efeméride una vez que triunfó la Revolución cubana, al tiempo que mencionó la necesidad de retomar algunas de las acciones  que se realizaban en esa época.

El acto de recordación por el 124 aniversario del histórico desembarco por Playa Duaba, fue presidido por Marisol Tito Tejeda, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista en Guantánamo; Israel Rodríguez Mengana, Primer Secretario del PCC en la Primera Villa de Cuba; y Luis Sánchez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio, entre otros dirigentes de la localidad.   

Desembarco simbólico protagonizado por profesionales del Deporte en Baracoa

Jóvenes de Baracoa reciben el carnet de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC

Obelisco Duaba, sede del acto por el 124 aniversario del desembarco de los patriotas


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seis =