Relator de impeachment contra Dilma expone parecer ante senadores

Compartir...

El relator Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), expondrá hoy su parecer ante la comisión especial del Senado Federal que examina un pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. 

 

Para las 13:00 (hora local) está previsto el inicio de la sesión, que fue antecedida por cuatro intensas jornadas de discusión en las que fijaron sus posturas los autores de la denuncia por presunto crimen de responsabilidad y la defensa de la mandataria, así como especialistas invitados por ambas partes.

La víspera, y en respuesta al propio Anastasia, el profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Federal de Río de Janeiro Geraldo Luiz Mascarenhas clasificó de inepta (en conflicto con la ley) la acusación presentada contra Rousseff, pues no es posible acreditar la existencia de dolo.

En un régimen presidencialista, si no existe un atentado a un bien jurídico, que es una conducta intencional, no se puede cuestionar por esa vía la responsabilidad política del jefe de Estado, dijo el catedrático citado por la Agencia Senado.

El relator interrogó además a Ricardo Louri, profesor de Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, quien sostuvo que las llamadas pedaladas fiscales no pueden considerarse una operación de crédito y la emisión de decretos de créditos suplementarios nunca fue considerada irregular por el Tribunal de Cuentas de la Unión.

Invitado también a la sesión de ayer, el ex presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) Marcello Lavenere, uno de los autores del pedido de impeachment contra Fernando Collor, reiteró que el proceso de destitución de la presidenta Rousseff carece de fundamento, pues no existe crimen de responsabilidad.

No creo que, consciente y sinceramente, alguien diga que las pedaladas fiscales, el plan cosecha y los decretos de créditos suplementarios constituyan un delito, remarcó.

Lavenere comparó el proceso en curso con un tratamiento médico y aseveró que es como si se le indicara quimioterapia a quien sufrió una herida en una mano o padece de un resfriado.

La quimioterapia, cuando no es el último recurso, puede matar al paciente, advirtió.

En la sesión de este lunes comparecieron los invitados de los acusadores, y entre ellos el procurador del Ministerio Público Julio Marcelo de Oliveira admitió, sin quererlo, que no hubo ninguna anticipación de recursos por parte de la Caja Económica al Gobierno federal en 2015, confirmando así que no hubo crimen de responsabilidad.

Tras la presentación hoy del parecer de Anastasia, la comisión especial senatorial, integrada por 21 miembros titulares y otros tantos suplentes, tendrá dos días para discutir el documento antes de someterlo a votación el próximo viernes.

Para su aprobación, el relatorio requerirá solo del apoyo de la mayoría simple del colegiado.

Una vez votado el parecer todo quedará listo para que el plenario del Senado pueda, a su vez, someter a la consideración de sus miembros el relatorio y llevarlo a votación el día 11, definiéndose entonces -también por mayoría simple- si se llevará adelante o no el juicio político con fines destituyentes contra la jefa de Estado.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + siete =