Reinicia hospital Dr. Agostinho Neto extracción de riñones para trasplante

Guantánamo.- Por primera vez desde el 2013 un equipo de cirujanos y técnicos del Hospital Docente Dr. Agostinho Neto realizó una extracción de riñones, informó el doctor Enrique Cantillo Ferreiro, jefe del departamento de donación y trasplante de órganos de Guantánamo.

 

Durante la intervención, liderada por dos cirujanos generales, se extrajeron los riñones del donante de manera exitosa y uno de ellos fue implantado sin complicaciones a un paciente con padecimientos renales, en tanto el otro fue rechazado por problemas anatómicos.

El galeno resaltó que el proceder es el resultado de un programa de capacitación de un año en el que cuatro especialistas de la más oriental asistieron y colaboraron en extracciones realizadas por los cirujanos del centro de trasplantes de la región Oriente-Sur del Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba.

Con esa intervención, resaltó el especialista en primer y segundo grados en Medicina Interna y Terapia intensiva, respectivamente, suman 10 las extracciones renales realizadas en la historia médica de la provincia, para una tasa de donantes de 19,6 por millón de habitantes, la tercera más alta del país.

A partir de enero inicia un programa de entrenamiento en el hospital Pando Ferrer de La Habana con dos especialistas en oftalmología con el objetivo de revitalizar la extracción y el trasplante de córneas en el territorio.

Cantillo Ferreiro abundó a Venceremos que además de las extracciones de riñón, en la provincia existen profesionales preparados para la recuperación de tejidos, en tanto las intervenciones multiorgánicas siguen realizándose por especialistas de los hospitales Hermanos Amejeiras y Cimeq.

La donación de órganos, precisó, comienza con la identificación de pacientes con muerte encefálica en los servicios donde se atienden casos graves, la realización de múltiples análisis físicos y de laboratorio, y depende en gran medida de la solidaridad de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *