Región peruana paraliza labores y bloquea paso a Bolivia

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión)  La región de Puno, colindante con Bolivia, quedó hoy totalmente paralizada por una protesta de 48 convocada en ocho regiones peruanas, en las que siete el gobierno ordenó que los militares apoyen a los policías.

 

Reportes telefónicos de Puno señalan que las actividades y el tránsito urbano e interprovincial están suspendidos por efecto del llamado paro macro-regional convocado en las regiones sureñas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, así como la norandina de Cajamarca.

Los informes señalan que los cierres viales obstaculizan el tránsito desde y hacia Bolivia e impiden la comunicación terrestre con otras regiones, siendo el aeropuerto regional, ubicado en Juliaca, la única puerta abierta al exterior y que mantiene su actividad bajo fuerte custodia policial.

Entretanto, desde la región de Arequipa se informó que la situación es de calma en el valle del Tambo, donde desde el 23 de marzo una huelga rechaza el proyecto minero Tía María, del transnacional Grupo México, y donde el gobierno declaró el sábado último estado de emergencia.

La policía controla los accesos a Cocachacra, localidad del valle que ha sido el bastión de la protesta y donde, según dirigentes sociales, la policía ha realizado en los últimos días allanamientos de viviendas y detenciones nocturnas.

La Asociación Nacional de Periodistas denunció que la Tercera Fiscalía Provincial de Arequipa emitió una resolución que recomienda a los periodistas abstenerse de informar sobre incidentes durante el paro macro-regional de 48 horas.

Según la denuncia, la actitud de la fiscalía constituye una velada amenaza a los periodistas para una autocensura de la prensa.

En las demás regiones participantes en la protesta, se ha redoblado el control policial y rige una orden gubernamental dictada ayer, de despliegue de las Fuerzas Armadas para respaldar a la policía.

El presidente Ollanta Humala llamó ayer a los dirigentes sociales a mantener la calma e impedir actos de violencia durante las protestas y advirtió que el gobierno usará sus facultades para mantener el orden.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, llamó a evitar la violenia en las protestas y erxhortó a las autoridades que deben limitar el eso de la fuerza a los estrictamente necesario y a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 10 =