Refugiados de la ilegal base Guantánamo en Uruguay firmarán convenio con la ONU

Compartir...

Refugiados de la cárcel y la ilegal cárcel de Guantánamo en Uruguay firmarán convenio con la ONU Guantánamo (Redacción Solvisión).- Los expresos de la cárcel estadounidense en la ilegal base naval de Guantánamo, refugiados en Uruguay y acampados desde hace 22 días frente a la embajada norteamericana en es epaís, firmarán un convenio con la ONU.

 

Así lo aseguró este martes a La República Christian Mirza, interlocutor de la cancillería uruguaya, quien precisó que el convenio con Naciones Unidas incluye un anexo con los puntos que los refugiados quisieron aclarar y agregar.

Señaló que está redactado en árabe y en español y que los montos acordados serán financiados en principio con recursos del Estado uruguayo.

Mirza opinó que, una vez firmado el convenio, los cuatro refugiados que acampan frente a la embajada de Estados Unidos levantarán la protesta y retornarán a una vivienda brindada por la central sindical PIT-CNT.

Luego, según el convenio, alquilarán casas individuales, conforme al número de familiares que buscan traer al país.

Aunque ningún funcionario diplomático estadounidense recibió a quienes estuvieron presos 13 años en Guantánamo, los vecinos del lugar les brindaron carpas y alimentos para enfrentar los rigores del clima.

Los cuatro son el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy y los sirios Ali Shabaan, Abd al-Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahjam. El palestino Mohammed Tahamatan ya lo había firmado.

Sin embargo, el sexto refugiado, Jihad Diyab, también sirio, podría no firmarlo por estar analizando irse de Uruguay, posiblemente a Argentina, según dijo Mirza.

Los seis llegaron a Uruguay en diciembre pasado por iniciativa solidaria del entonces presidente José Mujica ante un pedido del mandatario estadounidense, Barack Obama.

El nuevo convenio de la ONU, que será suscrito a través del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) tendrá vigencia hasta febrero de 2016, con posibilidad de extenderlo un año más.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 16 =