Reducen afectaciones en cultivos destinados a la canasta básica

Compartir...

Reducen afectaciones en cultivos destinados a la canasta básicaGuantánamo. Los colectivos de la Unidad Empresarial de Base del municipio de Niceto Pérez, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos de Guantánamo, persisten en aminorar las afectaciones provocadas por las lluvias de los últimos tiempos en cultivos que sustituyen importaciones.

En tierras, antes dedicadas a pastos y forrajes, ellos producen normalmente en condiciones de secano, frijoles destinados a la canasta básica de los guantanameros.

Sin embargo,  las persistentes y abundantes precipitaciones de los últimos días, aunque necesarias si suceden espaciadamente en el tiempo y beneficiosas para la ganadería de esa localidad, ahora conspiran contra la calidad de este renglón, pues la elevada humedad de los suelos limita la roturación y labranza oportuna y ocasiona pérdidas del frijol listo para cosechar.

Rafael Cala Matos, Jefe Producción UEB Niceto Pérez, asegura que están creadas todas las providencias para evitar que el producto que llegue del campo se pierda:-“Por eso cooperamos con las diferentes formas productivas y beneficiamos todo el grano posible que ellos traigan a nuestro centro de beneficio, igual que lo hacemos con las producciones propias. Lo importante es que el pueblo pueda acceder a los frijoles”- asevera.

No obstante continúan adoptándose medidas para aminorar el retraso en el cumplimiento del plan de siembra y mermas del demandado alimento. -“Si bien hasta la fecha solo se logra poco más del 74 por ciento del plan previsto en la campaña de siembra, la cual debe terminar a finales de febrero, realizamos todos los  esfuerzos para extraer las cero coma 8 toneladas por hectárea planificadas, pueden ser más, extendimos la cifra de hectáreas a plantar, aplicaremos los sistemas de regadíos cuando sea necesario y llevaremos a la mesa de los guantanameros, además de otros productos,  las 90 toneladas de frijoles  destinadas al encargo estatal en el actual 2018”- concluye Cala Matos.

La Unidad Empresarial de Base de Niceto Pérez cuenta con potencialidades productivas que la distinguen como uno de los principales polos productivos guantanameros, sobre todo para la obtención de granos.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =